domingo, 14 de agosto de 2016

agosto 14, 2016
MÉXICO, 14 de agosto de 2016.- Al apadrinar a la Generación 2011-2016 de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, el Secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que la salud y la educación son dos elementos indispensables para que una colectividad prospere. En el marco del Día Internacional de la Juventud y al encabezar la ceremonia de graduación acompañado del doctor Narro Robles, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, destacó el importante papel que desempeñarán los 41 nuevos profesionistas para mejorar la salud y los hábitos de alimentación de la derechohabiencia, además de hacer un reconocimiento público a los 71 años de la Escuela Nacional de Dietética y Nutrición (EDN) como un proyecto educativo exitoso. 


El Titular del ISSSTE resaltó que en apoyo de la juventud el Instituto ha firmado convenios con 400 centros educativos y universidades en beneficio de miles de jóvenes, para recibir descuentos en colegiaturas de entre el 10 y el 50%. Agregó que en el primer semestre se han realizado 52 mil 188 acciones para detectar y combatir adicciones, al tiempo que se han otorgado 417 mil consultas de planificación familiar para prevenir el embarazo adolescente; mientras que en fomento deportivo, la red nacional de escuelas técnico-deportivas ofreció espacios a un millón 873 mil derechohabientes.

Por su parte, el doctor Narro Robles motivó a los recién egresados a continuar su preparación profesional en beneficio de la población. “Si son capaces de hacer eso, van a contribuir al gran cambio que necesita México”, exhortó.

Reyes Baeza dijo que los nuevos dietistas ya hacen aportaciones en el ISSSTE, a través de los programas de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE) y el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) para atender al 76 por ciento de los derechohabientes de entre 35 y 60 años de edad con obesidad y sobrepeso.

Añadió que hoy en día cada Clínica de Medicina Familiar cuenta con un licenciado en Dietética. “Su presencia y participación profesional será relevante en nuestras clínicas, hospitales y del Sector Salud, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, para combatir la obesidad y sobrepeso que afecta a 7 de cada 10 adultos en México, y a 4.5 de cada 10 niños”, puntualizó.

Ante autoridades del ISSSTE, la comunidad estudiantil y padres de familia, Narro Robles resaltó que México necesita gente mejor informada, más educada, más preparada y con mayores niveles de salud.

En su intervención, la Directora de la Escuela Nacional de Dietética y Nutrición, Luz Elena Pale Montero, recordó que a partir de junio de 2015 este recinto puede expedir certificados de estudio, títulos profesionales y grados académicos, así como realizar el registro para el otorgamiento de cédulas profesionales ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. 

Finalmente, Gabriela García Gutiérrez, egresada de la Generación 2011-2016 de la EDN “Dr. José Quintín Olascuaga Moncada”, agradeció a las autoridades del Instituto el apoyo que se les brinda a los jóvenes para concluir sus estudios de licenciatura e hizo un recuento de una de las etapas más importantes de su vida: su formación como profesionista en dietética y nutrición en el ISSSTE. (Boletín)