martes, 2 de agosto de 2016

21:17:00
SEÚL, Corea del Sur, 2 de agosto.- El Ministerio de Defensa de Seúl ha acusadoa su vecino norcoreano de lanzar un misil balístico. Pese a que se desconocía la órbita y el alcance potencial del proyectil este habría violado el espacio aéreo de Corea del Sur. Se sabe que ha acabado impactando en el Mar del Este, conocido también como Mar del Japón, sin que se puedan lamentar pérdidas humanas o materiales.

El ensayo se produjo a las 07.20 hora norcoreana (22.20 GMT del martes), indicó un portavoz del Ministerio surcoreano. Se trata del primer lanzamiento de misiles de Pyongyang desde el pasado 19 de julio, cuando lanzó dos de corto alcance y un tercero de medio alcance.

Sistema de defensa antimisiles desplegado por Estados Unidos en Corea del Sur. (ansa)

«Asumimos que se trata de un misil balístico, y hemos abierto una investigación para confirmar el rango y la órbita del proyectil», expresó el portavoz, sin ofrecer más detalles. Tras el lanzamiento las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado su postura de defensa y vigilan de cerca los movimientos del Ejército Popular norcoreano ante la posibilidad de nuevas «provocaciones», agregó el representante de Defensa.

El nuevo lanzamiento norcoreano se interpreta como una demostración de fuerza ante Corea del Sur y Estados Unidos después de que ambos aliados acordaran a principios de julio instalar en territorio surcoreano el paraguas antimisiles de fabricación estadounidense conocido como THAAD.

El THAAD, cuyo despliegue está previsto para 2017, busca hacer frente a los programas armamentísticos de Corea del Norte, después de que el país comunista llevara a cabo a principios de año una prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance considerado como un ensayo de misiles.

Ambas acciones fueron castigadas en marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU con duras sanciones, pero aun así el régimen de Kim Jong-un ha proseguido con sus ensayos de misiles hasta ahora. Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el desarrollo y las pruebas de misiles balísticos debido principalmente a sus programas de armas nucleares y proyectiles de medio y largo alcance. (ABC)