martes, 23 de agosto de 2016

agosto 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto.- Creadores yucatecos y académicos podrán aspirar por alguna de las 50 residencias en las disciplinas de artes visuales, composición, video, letras, traducción literaria, educación artística y cultural e interdisciplinaria en arte, ciencia y tecnología, que se ofertan en el Programa de Residencias Artísticas 2017, en las ciudades austríacas de Viena o Salzburgo.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación promovida por la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el KulturKontakt del país europeo.

La invitación está dirigida a artistas que han concluido con su formación profesional, siempre y cuando sean menores de 40 años de edad o nacidos después del 31 de diciembre de 1975. 

El objetivo es dar al talento mexicano la oportunidad de completar un proyecto propio y ser asesorado por el Centro de Artes de Salzburgo, al tiempo de familiarizarse con el panorama artístico y el entorno cultural de ese país, durante su estancia en alguna de las urbes mencionadas.

Además, los residentes contarán con visitas a galerías, estudios y museos, contactos con el sector de la literatura y la edición, así como el acceso al entorno musical de las ciudades. Recibirán cortesías para ferias de arte y de libros, actuaciones en el Tanzquartier Wien y el Festival de Danza internacional Impuls Tanz, entre otros eventos.

La duración de las estadías dependerá de la disciplina artística. Por ejemplo, serán de un mes para educación artística y cultural, hasta de dos en el caso de los traductores literarios, y trimestrales para artistas visuales.

Para participar, es necesario que los interesados tengan conocimientos básicos de los idiomas inglés y alemán. Los becarios serán seleccionados por un jurado de expertos.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre o el 15 de octubre de 2016, dependiendo de la categoría por la que se opte.

Para mayores informes sobre los requisitos, formatos y bases de participación, los aspirantes pueden consultar el sitio web de la Cancillería Federal de Austria, www.kunstkultur.bka.gv.at o la página del KulturKontakt, www.kulturkontakt.or.at,  o llamar a los teléfonos del Cenart: 01 55 41 55 00 00 extensión 1182. (Boletín)