miércoles, 17 de agosto de 2016

agosto 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- Con una reflexión sobre la esclavitud en la época del oro verde en Yucatán bajó el telón la Muestra Estatal de Teatro "Wilberto Cantón" Yucatán 2016, que a lo largo de 15 días dio cabida a más de 200 actores en 47 funciones y recibió a más de seis mil espectadores.


La noche de este lunes y durante 50 minutos, el teatro “Daniel Ayala Pérez” se convirtió en una hacienda henequenera de principios del siglo XX, escenario representativo del comercio en el estado, visto todo desde la óptica de la dramaturga yucateca Conchi León.

Raúl Niño, Alejandra Argoytia y Oswaldo Ferrer narraron la cruenta labor de los campesinos mayas que con esfuerzo y trabajo posicionaron a esta planta como la joya del poder económico en México. La obra hace un recorrido histórico sobre pasajes reales, para entender esta época en el Mayab.

En la fusión, actores y títeres, estos últimos confeccionados por Totzil Abril de Dios, relataron el presente de una sociedad que sentó sus bases más profundas en las costumbres mayas, el valor de la cultura popular y, paradójicamente, el desprecio de la clase rica hacia la condición de la raza.

El montaje permitió al espectador reír y llorar en el mismo tenor, al hacer alusión a personajes como Jacinto Canek y Ermilo Abreu Gómez, quienes con un discurso poético apelan a la libertad y al valor de dicha civilización milenaria.

Esta función, cuya producción estuvo a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), fue un reconocimiento a la destacada labor de la dramaturga yucateca Conchi León, quien recientemente presentó este montaje en la Ciudad de México.

La escenografía e iluminación estuvo a cargo de la reconocida productora Juliana Faesler, y el vestuario,  de Elena Martínez Bolio. (Boletín)