miércoles, 17 de agosto de 2016

agosto 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- Como parte de un programa de capacitación y desarrollo constante, elementos de la Policía Municipal iniciaron este miércoles su participación en el Curso-Taller Primeros Respondientes en Primeros Auxilios, el cual se imparte a fin de que tengan los conocimientos, habilidades y destrezas para brindar ayuda a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina.


Con esta formación, impartida en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado, los agentes viales serán capaces de dar atención de primera mano que podrían ser de vital importancia, una vez que ocurre un accidente del que resulten personas lesionadas, en tanto llegan los servicios de socorro especializado, o bien, antes de ser llevadas a un centro hospitalario.

La atención médica inmediata de una emergencia médica es parte importante de los servicios médicos de urgencias. Ello se debe a que el tiempo entre un accidente y el tratamiento médico inicial es de vital importancia

El primer eslabón de la cadena de atención lo forman el propio paciente y sus acompañantes que activan el sistema de atención pre-hospitalaria de urgencias médicas y con recursos mínimos le brindan cuidados prioritarios a la víctima hasta la llegada de una ambulancia.

A pesar de que la Policía de Mérida cuenta con servicios de paramédicos que suelen llegar a los pocos minutos de un reporte, este curso está dirigido a elementos de vialidad, que son en la mayoría de los casos los primeros en estar presentes en un accidente con lesionados en el caso del centro de la ciudad.

Cabe señalar que desde que inició el año, los poco más de 400 policías municipales tomaron un curso para establecer el procedimiento para garantizar la actuación del Primer Respondiente, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos., ante un escenario de un hecho delictivo.

Sin embargo, este curso les da herramientas para saber cómo proceder en caso de un accidente vial con lesionados, muertes o personas discapacitadas y al mismo tiempo, se alinea con las acciones dispuestas en el Plan Mesoamericano de Seguridad Vial en materia de atención pre y hospitalaria de emergencia.

El curso fue inaugurado por el director de la Policía Municipal y secretario técnico del Comité Municipal de Prevención de Accidentes de Mérida (Comupramid), Cmte. Mario Arturo Romero Escalante, el secretario técnico de Comupramid, René Flores Ayora, en coordinación con el Secretariado Técnico de Prevención de Accidentes (Stconapra) y la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) representada por la Dra. Mirza Tec Kumul, subdirectora del Área de Protección y Prevención. (Boletín)