viernes, 5 de agosto de 2016

agosto 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- Los creadores yucatecos en el campo de las artes escénicas, Miguel Ángel Vázquez Tapia y Diego Mariano Olvera Cal, obtuvieron una beca que les permitirá participar en la Muestra Nacional de Teatro, a efectuarse del 3 al 12 de noviembre en San Luis Potosí.

Diego Olvera Cal y Miguel Vázquez Tapia fueron seleccionados mediante convocatoria.

A través de una convocatoria emitida en junio pasado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ambos resultaron elegidos por un comité integrado por las personalidades del ramo en México, Terezina Vital y Hasam Díaz, por su trayectoria y calidad histriónica, así como por la justificación que presentaron para asistir al certamen.

Los jóvenes artistas contarán con apoyo económico en transportación, hospedaje y alimentación durante todo el encuentro. Además podrán asistir al Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), al Congreso Nacional de Teatro, a las Reuniones de Vinculación y al Plan de Socialización, que se efectuarán a la par del evento principal.

Vázquez Tapia es egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y titular de la compañía U Síijil Péepen, con la cual ha escrito y presentado diversas puestas en escena para el público infantil.

En marzo pasado, dirigió El cuco de los sueños como parte de la Muestra Nacional de Teatro, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además sus obras Fulana o la cigarra y U ximbal ecob (El paseo de los astros), han trascendido fronteras con presentaciones en Colombia e India, respectivamente.

También egresado de la ESAY, Diego Olvera Cal ha participado como actor en varias propuestas, entre las que destacan Apolo, de Alejo Medina; De títeres y titiriteros, de Patricia Ostos, y Todo queda en familia, de Salvador Lemis.

Como director, se ha desempeñado en Máquina Hamlet, de Heiner Müller; Mi íntimo. Yo, original de él mismo, y recientemente, en El rey león. Una aventura incluyente, que llevó a cabo con alumnos del taller de teatro de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem). (Boletín)