sábado, 6 de agosto de 2016

19:52:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- Avances significativos en la enseñanza del idioma chino, incremento constante de la matrícula de estudiantes y la extensión de actividades hacia los estados de Quintana Roo y Campeche, hacen del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), uno de los mejores en su tipo a nivel mundial.


En visita al rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams, la directora general de Hanban y viceministra de la República Popular China, Xu Lin, reconoció los logros obtenidos en los últimos años a través del Instituto Confucio, que actualmente cuenta con una población de 747 estudiantes y ha sido valioso promotor de la lengua y la cultura del coloso asiático en la Península de Yucatán.

De esa forma, la funcionaria consideró prioritario emprender nuevas acciones conjuntas con la Universidad para la formación de docentes chinos en el dominio del idioma español.

“Una de nuestras tareas futuras, que quisiera proponerles, consiste en la enseñanza del español a nuestros profesores, para que aumenten sus conocimientos y dominio del idioma”, externó Xu Lin en la reunión, que tuvo lugar en el Salón de Rectores del Edificio Central de la UADY.

Por su parte, el rector Williams reiteró el compromiso de fortalecer los procesos educativos que se desarrollan en el Instituto Confucio, además, subrayó que en el Centro Institucional de Lenguas de la Universidad se cuenta con un programa específico de enseñanza del español a extranjeros, mismo que estaría disponible para cumplir la mencionada tarea de Hanban.

Ante los doctores Andrés Aluja Schunemann y Carlos Echazarreta González, director general de Cooperación e Internacionalización y secretario de Rectoría, respectivamente, la viceministra destacó la importancia de que la UADY haya logrado establecer vínculos con instancias de Quintana Roo y Campeche para extender las actividades del Instituto Confucio.

Durante su intervención, Aluja Schunemann hizo un recuento de las actividades y metas obtenidas por el Instituto Confucio que se encuentra en la UADY. Entre los logros, se mencionó la organización del Congreso Latinoamericano de los institutos, la implementación de cursos especiales de fonética y escritura, el entrenamiento de docentes y la realización de diferentes conferencias, celebraciones y talleres culturales, entre otros.

Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Institucional de Lenguas, donde se encuentra el Instituto Confucio.

Hanban, la instancia presidida por Xu Lin, es una institución pública que depende directamente del Ministerio de Educación de China, y se dedica a la proporción de recursos y servicios docentes relacionados con la lengua y esa milenaria cultura a nivel mundial.

Actualmente, opera 510 Institutos Confucio en el mundo, con lo que busca satisfacer la necesidad de los alumnos de chino en el extranjero y contribuir al desarrollo de la multiculturalidad y a la construcción conjunta de un mundo armonioso.

También estuvieron presentes en la reunión el director académico del Instituto Confucio-UADY, Zhang Zhe, así como los intérpretes Chen Ruiqi y Shang Roufan. (Boletín)