jueves, 25 de agosto de 2016

agosto 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- A través del violonchelo, la viola, el piano y el oboe, el cuarteto Musiké creará sonidos para la película silente El hombre mosca, la cual se proyectará para la población del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).


Con música en vivo tal como se realizaban las primeras funciones de la cinematografía mundial, los internos se adentrarán en una historia filmada en Estados Unidos en 1923, dirigida por Fred Newmeyer y Sam Taylor, y actuada por Harold Lloyd y Mildred Davis. El evento será exclusivo para los chicos del Centro y se llevará a cabo el sábado 27 de agosto a las 19:00 horas.


El espectáculo, en el que transportarán a los asistentes a vivir las hazañas de un joven que emigra a la ciudad en busca de un futuro mejor, estará a cargo de los músicos Juan Méndez, Cristopher Canché y Francisco Granados, bajo la batuta de Mahonri Abán, y forma parte del Festival Jóvenes Creadores 2016 de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Durante el desarrollo del filme, el hombre continuamente envía cartas a su novia en las que le habla de lo bien que le va, lo que desafortunadamente no es cierto. Los problemas comienzan cuando la chica decide ir a visitarle para corroborar su exitosa vida.

La propuesta de Musiké revivirá la antigua práctica de principios del siglo XX cuando las salas de cine contaban con un pianista o fonógrafo, e incluso una orquesta o coro situado detrás de la pantalla, dando una atmósfera adecuada a las escenas. 

En ese entonces, había ocasiones que se escribían partituras especialmente para la proyección y otras veces al no contar con ella, el músico además de acompañar la narración y acentuar las emociones del relato, improvisaba.

La presentación de la agrupación creada en julio de 2014 busca revivir en los jóvenes esas experiencias como una manera diferente y atractiva de fusionar distintas disciplinas artísticas. (Boletín)