jueves, 18 de agosto de 2016

20:02:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- En rueda de prensa celebrada ayer miércoles, los jóvenes integrantes de la asociación civil Acciones Líderes dieron a conocer los avances de su proyecto de vigilancia y evaluación sobre el manejo de recursos de los ramos 23 y 33 por parte de los legisladores federales y ayuntamientos de Yucatán, el cual anunciaron el pasado mes de julio, dando seguimiento especial al caso del senador panista Daniel Ávila Ruiz.


Mediante este proyecto, la agrupación hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la “lucha contra los moches”.

En respuesta a dicho llamado, recibieron de manera anónima audios donde presuntamente se escucha la voz del Senador Ávila con el constructor Rosendo Ceballos donde al parecer hablan del manejo de recursos federales, porcentajes y la invitación a patrocinar campañas con una cierta formula financiera.

En los clips de audio, que se incluyen al final de esta nota, el legislador presuntamente acuerda los moches, ya que por cada millón de pesos del municipio que gestione del ramo 23 y 33, este daría un apoyo de 60 mil pesos aproximadamente para financiar a los candidatos en sus campañas.

“Es lamentable que el senador gestione apoyos oscuros que exceden por mucho el monto del tope de campaña como en el caso de Peto, donde gestiono un apoyo económico de alrededor de $650,000.00 pesos, a cambio el Municipio tuvo que comprometer todos sus recursos federales al Senador, dejando en claro que pasan por alto el interés ciudadano y las licitaciones”, expresaron los integrantes de la AC.

Es incongruente, dijeron, que el senador que presento su declaración 3 de 3 a la ciudadanía tenga estos diálogos con constructores, dejando claro que su lucha por la transparencia y rendición de cuentas es una simulación como estrategia política.

El Senador Daniel Ávila, continuaron, sigue debiendo a la ciudadanía una clara explicación de cómo incremento su riqueza en más de $23,000,000.00 en el lapso del 2013-2015 habiendo solo comprobado ingresos alrededor de $7,000,000.00 según su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, disponible en su página oficial.

Acciones Líderes reiteró su llamado a la ciudadanía a denunciar a los legisladores que incurran en los moches pero sobre todo a aquellos funcionarios que aun presentando su 3x3 no transparenten sus millonarias inversiones y propiedades, ya que no basta decir lo que tienen  sino también deben explicar cómo lo obtuvieron.

Adicionalmente, Acciones Líderes pidió que Ávila presente licencia del cargo para el que fue electo ya que, opinaron, la confianza ciudadana la ha perdido al no explicar cómo obtuvo su amplia y creciente riqueza. (José Repetto con información de Acciones Líderes)