viernes, 19 de agosto de 2016

agosto 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- En sesión extraordinaria convocada únicamente para que el Cabildo desahogue un tema: que se apruebe la inclusión del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que a la “Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes”, surgió un debate en el que, según informa la bancada edilicia del PAN a través de un comunicado, nuevamente fue terriblemente exhibido el regidor priista José Rivero Mendoza "por su desconocimiento en el proceso para la integración de una agrupación de ese tipo".


El debate se inició cuando el regidor tricolor expuso que resultaba ocioso pedir al Cabildo autorización para que el alcalde forme parte de esa agrupación de municipios, ya que hay un documento notarial levantado en Nuevo León en el que se indica que Vila Dosal “compareció y firmó” el 8 de agosto pasado.

-Es un acto jurídico consumado en consecuencia resulta absurdo e incongruente otorgar la autorización al presidente municipal a una acción que ya concretó –insistió.

En reiteradas ocasiones la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, explicó al concejal priista que primero se levanta un acta notarial con los nombres de todos los participantes, aunque no necesariamente hayan firmado.

-La propia Ley del Notariado de Nuevo Léon señala que cuando la escritura no se ha firmado en el mismo acto por todos los comparecientes, como ocurre en el presente caso, se podrá firmar dentro de los 30 días siguientes, y como el alcalde Mauricio Vila no ha firmado, precisamente por eso convocamos a esta sesión para que se perfeccione la escritura correspondiente –señaló.

-Entonces por lo que entiendo ¿el presidente municipal no ha comparecido en la firma de la escritura, por lo que me está usted informando secretaria? –preguntó Rivero Mendoza.

-Así es –respondió la secretaria-, el presidente municipal compareció a una convocatoria para formar parte de la asociación, pero como requiere la autorización del Cabildo eso es lo que estamos haciendo hoy y posteriormente firmará la escritura respectiva acorde con lo que requiere y reglamenta a la Ley de Notariado de Nuevo León.

A pesar de la explicación anterior el priista insistió: Por lo que entiendo el alcalde no ha firmado, el notario está dando fe de una irregularidad por lo que estoy entendiendo

A lo que la abogada Fritz Sierra repuso: “No licenciado, el alcalde no ha firmado y el notario no está cometiendo ninguna irregularidad porque la ley le permite recoger firmas en diferentes momentos dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la escritura”.

Mauricio Vila Dosal, al tomar la palabra, explicó el asunto de modo más claro:

-Le voy a poner un ejemplo: haga de cuenta que el regidor Mauricio Díaz quisiera abrir una empresa el día de mañana y él sabe que va a necesitar socios para esa empresa. El regidor Díaz decide iniciar los trámites su empresa… En este caso es lo mismo para una asociación civil. 

-El día de mañana podría acercarse a con el regidor Rommel y la regidora Claudia para invitarlos a participar en su empresa –agregó.

Al dirigirse al regidor Rivero le dijo: “Puede tener la certeza de que yo no he firmado ningún documento. Yo me apego a la ley y si la ley me dice que el documento tiene que pasar por aprobación del Cabildo, ahí está y se lo puedo comprobar con muchísimo gusto, tengo el documento que no he querido firmar en mi oficina y si quiere terminando la sesión se los podemos mostrar”. (Con información de Regidores PAN)