martes, 26 de julio de 2016

17:00:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio.- Zenzzer, una aplicación de origen local que verifica que los litros de gasolina que se despachan contengan la cantidad exacta, será utilizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como instrumento de medición en todo el país, gracias a las gestiones que realizó el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).


“Sus creadores reconocieron una problemática social y lanzaron una aplicación que da certidumbre en algo que sin bien parece simple representa un dolor de cabeza para los ciudadanos, la compra de combustible”, comentó Lezama Pacheco en un encuentro con el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos de Jesús Ponce Beltrán, y el director de Zenzzer, Randy Cruz González, donde se afinaron detalles de la cooperación. 

Acorde con la visión del Gobierno del Estado de impulsar el emprendimiento, en el IYEM promovemos estas ideas y somos el vínculo para que los proyectos que de ellas emanen se concreten y alcancen su máximo desarrollo como empresas establecidas, porque muchas demuestran su potencial de impacto en los mercados local, nacional e internacional, precisó Lezama Pacheco.

“Yucatán es un referente del emprendimiento a nivel nacional y proyectos como Zenzzer ponen en alto lo que se está haciendo en el tema emprendedor”, comentó en su intervención Ponce Beltrán, quien además reconoció la infraestructura en el Parque Científico Tecnológico y el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, con su director Víctor Gutiérrez Martínez, además del IYEM, que articulan todos los esfuerzos. 

Ante el delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, destacó la funcionalidad del dispositivo y la posibilidad de implementarlo como auxiliar en la medición del combustible despachado, al adaptarlo en vehículos de la instancia, así como para generar alertas con base en los reportes de los usuarios.

Durante la presentación, se explicó que Zenzzer además de verificar los litros de gasolina incluirá en su versión liviana, la función para que se compartan las experiencias a través de una red social, que pueden ser desde reportes para identificar a los establecimientos que cumplen y a los que no, hasta la frecuencia y las zonas de mayor carga del combustible.

Además, se ha complementado con servicios que la hacen aún más atractiva, ya que la aplicación permite comprobar el rendimiento del automóvil e informar en tiempo real de posibles fallos a través de un escáner total desde el tablero.

Por su parte, el director de Zenzzer agradeció los esfuerzos que realiza el Instituto para vincular proyectos innovadores con instancias, empresas o inversionistas para que logren despegar, lo que ha generado el crecimiento del número de propuestas novedosas yucatecas.

En el acto, en el cual estuvo presente la subprocuradora de Supervisión de la Profeco, Flor Hernández, se comentó que dicho impulso local ha llamado la atención no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Como ejemplo se puede mencionar que los creadores de esta aplicación forman parte de los 10 proyectos seleccionados para realizar una estancia en el Madrid International Lab, como parte de la convocatoria Startup Madrid, que promueve en la entidad el IYEM. (Boletín)