martes, 12 de julio de 2016

19:24:00
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Aprovechar los espacios de oportunidad generados a partir de los acuerdos bilaterales y establecer alianzas estratégicas con socios trascendentales, son algunas de las acciones que las entidades federativas pueden implementar dentro de la política internacional de nuestro país para alcanzar resultados que lleven bienestar y mejoría a sus poblaciones, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del Diálogo Parlamentario sobre el Papel de los Gobiernos Sub-nacionales como Actores Internacionales, el mandatario  estatal sostuvo que esta dos tareas representan una ruta a seguir, pues se ha demostrado que generan efectos positivos y como ejemplo citó el caso de Yucatán, que ha logrado vínculos de beneficio mutuo con China, Cuba y Alemania, así como con prestigiadas universidades de Estados Unidos y Europa.

En la conferencia magistral en que recomendó a los gobiernos de las otras 31 entidades federativas establecer una conexión con la SRE y estar muy atentos a los espacios de oportunidad, el Gobernador estuvo acompañado de las senadoras Diva Gastélum y Angélica Araujo Lara, así como la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo.

Acompañado de las senadoras Diva Gastélum Bajo y Angélica Araujo Lara, así como la diputada federal, Lucely Alpizar Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo recomendó a los gobiernos de las otras 31 entidades federativas establecer una conexión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y estar muy atentos de los espacios de oportunidad para enfocar los esfuerzos y potenciar las ventajas competitivas de cada región.

Durante su conferencia, desarrollada en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, Zapata Bello citó, a manera de ejemplo, las formas como Yucatán ha aprovechado los acuerdos bilaterales establecidos por nuestro país con China, Cuba y Alemania, que se han convertido en intercambios con altos beneficios económicos y sociales para la entidad.

Recordó que derivado de esos pactos ya se comercializa carne de cerdo de alta calidad con el país asiático, y con la nación caribeña se trabaja en la cadena de proveeduría, así como en la estrategia turística multidestino. Mientras con los alemanes se labora en la atracción de inversiones en el sector de la industria automotriz y en la formación de capital humano especializado. 

Sobre el tema de las alianzas estratégicas, el mandatario mencionó que es importante una participación efectiva de los gobiernos mediante el establecimiento de relaciones con actores internacionales, vinculándose a necesidades, riegos o espacios de oportunidad propios.

Tras remarcar la importancia que tiene para Yucatán el Parque Científico Tecnológico, Zapata Bello rememoró que el estado mantiene lazos con instituciones de educación superior como Texas A&M, con la que se trabaja el tema de los servicios de alto nivel de base tecnológica, especialmente los relacionados a la energía.

Asimismo, hizo hincapié en la alianza con la Universidad Estatal de Michigan para la atención de enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegipty como el dengue, chikungunya o zika; con la Universidad de Miami, con la que se trabaja todo lo que tiene que ver con el tema de la costa y cambio climático, y recientemente con la Universidad Politécnica de Milán, en cuanto a diseño.

En ese marco, el mandatario se pronunció por fortalecer y consolidar la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, porque como representantes de los Poderes Ejecutivos locales también, dijo, tenemos tareas que realizar  desde una perspectiva regional.