jueves, 28 de julio de 2016

julio 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- El Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal y en coordinación con el DIF Yucatán y la Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra, presentaron esta mañana las actividades y acciones que emprenderán a partir del próximo lunes y durante un mes, para impulsar la lactancia materna a través de la campaña “Yucatán Amamanta”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo reconoció la responsabilidad y el compromiso que Oxxo, Grupo La Anita, Kukis by Maru y la Universidad Modelo asumen al adecuar en sus espacios un lactario, que les permitirá brindar a sus mujeres trabajadoras, el lugar idóneo para extraerse la leche materna y conservarla para que con posterioridad su hija o hijo, pueda ser alimentado. Villanueva Trujillo, reconoció también a la presidenta de la Comisión de Jóvenes Industriales Canacintra, Nicole Xacur Cejudo, por encabezar  hace un año la inauguración del lactario en Grupo Nicxa, el único hasta el momento dentro de una empresa.

la campaña “Yucatán Amamanta” incluye en su programa de calendario La Gran Lactada (6 de agosto), la Caminata Prolactancia Materna (7 de agosto),  la Jornada Académica de Lactancia Materna del DIF Municipal de Mérida (19 de agosto), Actívate con tu bebé (19 de agosto) y el Primer Congreso de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud (29 y 30 de agosto).

La directora del DIF Municipal de Mérida agregó: “Inauguraremos un lactario en la dirección de Finanzas del Ayuntamiento para que las mujeres no pierdan esa oportunidad de seguir lactando al regresar a sus trabajos y también tendremos una innovación, vamos a lanzar el primer Espacio de Lactancia Móvil, que permitirá que las mujeres que asistan a eventos masivos y espacios públicos como la biciruta, tengan un lugar digno y adecuado al que puedan acudir para lactar cómodamente”.

“Las empresas que quieran abrir sus lactarios, tengan la confianza de acercarse al DIF Mérida para solicitar asesoría y capacitación, es algo muy sencillo e importante para nuestra sociedad y los niños”, agregó la directora del DIF Mérida, al extender a las empresas los servicios de talleres, pláticas y consultas nutricionales que desde hace más de un año y medio se ofrecen a diferentes en el  Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD).

Por su parte, el director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, destacó la importancia de dicha práctica para asegurar el bienestar físico y emocional de niñas y niños.

"Podemos ver la lactancia desde la perspectiva de derechos de la mujer, pero nos preocupa más verla en favor de la infancia. Se ha comprobado que el desarrollo del coeficiente intelectual es mayor en niños que fueron alimentados con leche materna. Con esta suma de voluntades queremos impulsar a Yucatán como referente nacional en promoción de esta actividad que beneficia a toda la sociedad", indicó.

El funcionario estatal subrayó que no existe ningún alimento que pueda sustituir la leche materna, por lo que trabajar en conjunto permitirá elevar el número de mujeres que amamanta de manera exclusiva ya que ha disminuido considerablemente, siendo las cifras 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 14.3%, lo que representa que dos de cada 10 mujeres provee a sus bebés de este nutriente.

Además de la inauguración de los 7 lactarios y el innovador Espacio de Lactancia Móvil del Ayuntamiento de Mérida que se llevarán a cabo del 1 al 25 de agosto, la campaña “Yucatán Amamanta” incluye en su programa de calendario La Gran Lactada (6 de agosto), la Caminata Prolactancia Materna (7 de agosto),  la Jornada Académica de Lactancia Materna del DIF Municipal de Mérida (19 de agosto), Actívate con tu bebé (19 de agosto) y el Primer Congreso de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud (29 y 30 de agosto).

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Yucatán; Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán; y empresarios.