lunes, 18 de julio de 2016

julio 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- Del 29 del presente al 7 de agosto se llevará al cabo la 15 edición de la Feria Artesanal Municipal “Tunich”, que se ha consolidado como referente de la actividad económica local y que convertirá de nuevo a la comisaría de Dzityá en escaparate de la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa para dar a conocer pormenores del evento, el alcalde recordó que en la actual administración, como parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, se trabaja para promover tanto el emprendedurismo como las tradiciones, como se hace en la Feria “Tunich”.

El alcalde informó que en esta ocasión participarán como invitados cinco estados, uno más que en la edición anterior, que son Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal, durante el recorrido por los stands acompañado de la Sra. Socorro Martínez, artesana; Sr. José Luis Francisco Pisté Chi, presidente de la Sociedad de Artesanos en Cantera y Madera; Sr. Freyre Javiv Pech Pech, Comisario de Dzityá; CP. Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica y Lic. Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria.

Cabe recordar que el año pasado participaron los estados de Michoacán, Puebla, Guanajuato y Jalisco.

—Los artesanos de esos estados cubren sus propios gastos de traslado y el Ayuntamiento les ofrece sin costo los espacios en la Feria —explicó.

Afirmó que en este período vacacional, la feria también se convierte en una opción para visitar en familia y contará con la actuación de cinco artistas de talla nacional, así como 42 locales, que darán realce a todas las jornadas de carácter familiar.

Además, añadió, habrá espectáculos infantiles y la Policía Municipal participará con cuatro eventos por medio de su programa DARE ((Drug Abuse Resistance Education, por sus siglas en inglés).

El Ayuntamiento dispondrá de transporte público gratuito que saldrá de la Plaza Grande rumbo a Dzityá, de lunes a sábado, de 5 de la tarde a 11 de la noche, y el domingo de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Los autobuses harán paradas en el parque de Santa Ana y a un costado del hotel Hyatt.

Como parte de la estrategia municipal también se lanzará una campaña en inglés, a fin de que los extranjeros que viven en la ciudad y los que nos visitan se enteren del evento.
Vila Dosal añadió que en esta ocasión esperan superar la afluencia de 80,000 personas registradas durante el evento del año pasado.

José Luis Pisté Chi, presidente de la sociedad de Artesanos en Cantera y Madera, agradeció el apoyo de las autoridades municipales que les ha permitido consolidar el evento, que cada año permite dar a conocer su trabajo y deja importante derrama económica de la comisaría.

-Se han generado empleos de todo tipo lo que representa un apoyo de mucha importancia no sólo para artesanos sino para otro tipo de actividades -recalcó.

Detalles de la feria

Contará con cuatro pabellones: artesanal con 124 artesanos locales y con los representantes de cada uno de los cinco estados invitados; antojitos, con 15 locales de comida regional y 15 de postres; fomento productivo, con exposiciones de abejas meliponas, plantas ornamentales y creación de jardines con productores de comisarías de Mérida, y el área de espectáculos.

Cabe destacar que la población de la comisaría de Dzityá, lugar en el cual se realiza la Feria, cuenta con artesanos que se han dedicado por generaciones a la conservación de las tradiciones artesanales elaboradas en piedra y madera, aunque también se contarán con artesanías yucatecas como hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes yucatecos y hasta textiles de la más amplia variedad.

Discurso del Alcalde

En el actual Gobierno Municipal como parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca” es el que podamos promover no solo el emprendedurismo sino también nuestras tradiciones.

Hoy en esta dinámica de la feria Tunich, estamos promoviendo ambas y estamos muy contentos de poder organizar esta 15 edición de la Feria Artesanal Tunich. Esta feria se va a realizar del 29 de Julio al 7 de Agosto y que este año llega a las 15 ediciones, lo que nos habla de un evento consolidado, esperado y que ha dado resultados por tantos años que no solamente promueve el emprendedurismo y nuestras tradiciones sino también es un aliciente en esta temporada turística por ese motivo, esta feria en Dzityá que es una de nuestras comisarías que se distingue por sus artesanías y por la calidad de sus artesanos porque esta feria no la hacemos nosotros, la hacen ustedes con su trabajo que realizan durante todo el año.

Este año tendremos la presencia de 5 estados invitados, uno más que el año pasado, tenemos a  Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Ellos se están costeando sus viajes, el Ayuntamiento solamente les está dando lo que son los stands sin ningún costo para que puedan apoyarse y puedan estar participando con nosotros, en esta feria se van a estar presentando artistas de talla nacional, van a ver 42 presentaciones de artistas locales gracias al apoyo de nuestras patrocinadores y también habrá espectáculos infantiles y la policía municipal a través del programa DARE va a tener participación con cuatro eventos.

Con estas innovaciones esperamos poder superar la participación del año pasado en el que asistieron 80 mil personas

Ya es un referente de la actividad económica del municipio, porque permite mostrar el trabajo de todos los artesanos.

En esta edición contaremos con cuatro áreas: el Pabellón Artesanal, con muestras artesanales y gastronómicas de los estados invitados y de 124 productores del municipio; el de Antojitos, con 15 puestos de comida regional y 15 de postres; Fomento Productivo, donde habrá exposición de abejas meliponas, plantas ornamentales y creación de jardines con productores de comisarías de Mérida y el área de espectáculos.

Tunich es una fiesta para los meridanos y todos deben tener oportunidad de visitar esta feria estamos poniendo transporte público gratuito hacia las instalaciones de la feria y de retorno a la ciudad, de lunes a sábado de 5 de la tarde a 11 de la noche y el domingo  de 10 de la mañana a 11 de la noche. El autobús saldrá de la Plaza Grande y realizará paradas en el parque de Santa Ana y en el Hotel Hyatt.

A lo largo de 15 ediciones, la feria Tunich ha logrado cumplir planamente con su objetivo: “Difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Mérida y sus comisarías”.

Por eso, en esta edición estamos seguros de que la feria logrará superar sus propios resultados pero sobre todo que va a ser un escaparate para que los artesanos puedan vender sus productos todos.
Hacemos una atenta invitación a todos los meridanos asistir a esta 15 edición de la Feria Tunich en la comisaría de Dzitya, agradezco al comisario el trabajo que estamos realizando para hacer esta feria, por supuesto a Luis y todos los artesanos que nos apoyan para que esta feria sea una realidad y vamos a disfrutar de esta 15 edición de la feria y una invitación para todos los meridanos.
Muchas gracias y muy buenos días.

Se contará con 7 estacionamientos con capacidad para 240 autos y tendrán un costo de $15.00 sin límite de tiempo.