martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- El destacado director de escena y diseñador mexicano especializado en ópera, Sergio Vela, compartirá sus conocimientos con los yucatecos a través de la conferencia “Autobiografía musical de Richard Strauss”, que impartirá este jueves en el Centro Cultural del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen).

Durante la plática, coordinada entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) y el citado Patronato, el especialista departirá sobre la vida del compositor y director de orquesta alemán, quien tuvo una fructífera trayectoria desde el romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX.

El especialista en ópera brindará la conferencia “Autobiografía musical de Richard Strauss” este jueves 7 de julio a las 8 de la noche en el Centro Cultural del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen).

Los trabajos de Vela se han presentado en Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Irlanda y Brasil, y este jueves 7 de julio a las 20:00 horas, en la calle 19 número 94 entre 18 y 20 de la colonia México, el público podrá escucharlo adentrarse en unas de las facetas de Strauss.

La conferencia será gratuita y se llevará a cabo como parte de las actividades que realiza el SCM en diversas partes del país, a lo largo de sus más de 70 años historia de ser un vínculo entre las distintas manifestaciones artísticas y científicas, y la sociedad.

El especialista es miembro titular del SCM y autor de ensayos sobre arte y humanidades. Asimismo, imparte cátedra, cursos y programas culturales de radio y televisión.

Fue director del Festival Internacional Cervantino, de Ópera de Bellas Artes y de Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como consejero de la Academia de Música del Palacio de Minería y director Artístico del Festival del Centro Histórico de México.

Entre sus galardones resaltan la Medalla Mozart de Austria, el Premio Internacional “Giacomo Puccini” de Italia, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y otros reconocimientos otorgados por los países a los que ha llegado su obra.

El Seminario ofrece, a través de sus integrantes, diversas pláticas sobre especialidades como Arquitectura, Arqueología, Artes Plásticas, Ciencias, Economía, Cine, Crónica, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Ingeniería, Literatura, Medicina, Música y Teatro.

Dicha organización, que surgió el 28 de febrero de 1942, ha albergado a compatriotas encargados de difundir cada aspecto de la cultura mexicana a lo largo y ancho de la República.