jueves, 28 de julio de 2016

20:13:00
Eduardo Ibarra Aguirre / 29-VII-16

Si el grupo gobernante ya tiene definida como estrategia la administración del conflicto con los trabajadores de la educación que se agrupan, simpatizan o hacen coincidir movilizaciones con las que realiza la Coordinadora, el país y su sistema educativo vivirán un litigio que trascenderá al sexenio de “Mover a México” y tendrá que afrontarlo Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong o cualesquiera de los suspirantes por la silla presidencial.

Salvo una definición clara o un viraje en la carísima apuesta gubernamental reformista –tanto que la partidocracia y el titular del Ejecutivo federal sustituyeron al Legislativo para imponer las leyes de la mal lograda “reforma educativa”–, no es previsible una negociación política entre la CNTE y el gobierno de Enrique Peña con una desembocadura satisfactoria para las partes.

No hay foto de Valeria Manjarrés Rivera ni de Omar Canek Zamilpa Fernández, quien dijo a El Universal que le "da mucha tristeza ver que los maestros son golpeados" (enlace). Estuvieron ayer en Los Pinos con otros estudiantes de sexto año que participan en la Convivencia Cultural 2016 y que recibirán una beca durante toda su secundaria de mil pesos mensuales que aportan tanto la SEP como BBVA Bancomer.

Tampoco funcionó el linchamiento mediático que perdió efectividad por primitivo y realizado a coro por el oligopolio, el mismo que desplazará del Canal de las estrellas por desgastado a su ícono de los últimos 16 años. Mas el problema no es de rostros sino de política informativas y de contenidos editoriales.

El mismo Peña Nieto reconoció el día 27 que “las reticencias hacia la reforma obedecen a la desinformación del magisterio”. Es decir, el cuantioso presupuesto para comunicación social que como en ningún sexenio precedente se ejerce ahora, no sirve para mantener informados a los profesores sobre una reforma “noble y generosa para el magisterio”.

Jura y perjura el presidente que “No es una decisión impuesta (…) Al contrario, estamos por armarlo. Se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido, para ser debatido con la participación de maestros y especialistas”. Pedagogos eminentes, como Ángel Díaz Barriga, expresan documentadas críticas al modelito de Aurelio Nuño (maestro en estudios latinoamericanos formado en Londres), y no se da por enterado el precandidato presidencial que usa la educación para abrirse paso.

De poco servirá el cierre de filas con el gobierno de parte de los dueños de México, o de los representantes de las trasnacionales financieras como BBVA Bancomer que sin hipérbole asaltan a la luz del día a los cuentahabientes con la complacencia de las autoridades, con tan extraordinaria eficacia que año con año, incluido el 2008 de la crisis financiera en la aldea, multiplicaron utilidades, mientras perdieron en sus países origen.

EPN no se atrevió a decirle a Luis Robles ¡No me defiendas compadre! Le agradeció al líder en México de la usura trasnacional en la ceremonia de entrega de los primeros lugares de la Olimpiada del Conocimiento 2016. Los niños premiados Valeria Manjarrés Rivera (Jerez, Zacatecas) y Omar Canek Zamilpa Fernández (Iguala, Guerrero), de 12 años de edad, expresaron a El Universal (28-VII-16), que “les preocupa la violencia en sus comunidades y les duele ver a los maestros marchar, gritar y ser golpeados. Valeria lamenta que esta situación pueda dividir al país, a Omar le da tristeza ver que los maestros son golpeados y lastimados”.

La solución al conflicto de más de 14 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas de los 44 mil 500 que despidió con un decreto Felipe Calderón, tendrá una solución definitiva a partir del 15 de agosto y desde antes operan plantas hidroeléctricas. Ello por los buenos oficios del gobierno de Enrique Peña frente a la intransigencia dogmática del hoy empleado de Iberdrola, trasnacional a la favoreció desde Los Pinos. ¿Veremos la misma película corregida y aumentada?

Acuse de recibo

El profesor Roger Aguilar, de Mérida, Yucatán, agrega a lo registrado aquí el día 13: “Lamento mucho la muerte de Raúl (Espinosa Gamboa). Asunto penoso y curioso, este mismo mes falleció Salvador González Marín (9-VI-16), mutuo compañero y con quien Raúl trabajo varios años en la editorial del Partido Comunista Mexicano, Ediciones de Cultura Popular. Vive en nosotros de muchos modos”… Consigna de los trabajadores de la salud en movimiento: “No hay gasas, no hay alcohol, pero Peña Nieto tiene avión”, informa el médico Napoleón Gómez... Los 75 años de vida y 50 de trabajo docente en la Universidad Nacional son festejados por el doctor Octavio Rodríguez Araujo con Democracia, participación y partidos. Informa Mireya García que está a la venta en librerías y que la presentación será el 18 de agosto… Mi sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos de Rafael Ignacio Aguilar Talamantes (24-X-1939-17-VII-2016). Lo conocí en la Penitenciaría de Morelia, Michoacán, en 1970, a donde fui enviado por la dirección de la Juventud Comunista de México para informarle sobre “la situación política del país”. La última ocasión que nos vimos fue en el Grupo María Cristina (18-III-11), Rafael asistió invitado por el periodista Héctor Delgado… Para conocer la evaluación de Pablo Cabañas Díaz sobre los 43 meses de EPN en Los Pinos: https://www.youtube.com/watch?v=XWbkYiOVnpc