lunes, 4 de julio de 2016

julio 04, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

La bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados vivirá un encontronazo, pues tres hombres buscan dirigir la bancada del PRD en San Lázaro.

El primero en la lista es Jesús Zambrano, miembro de la corriente Nueva Izquierda, quien ahora irá por el liderazgo parlamentario una vez que deje la presidencia de la Cámara Baja.

Sin embargo, nos comentan que la tarea de don Jesús no es sencilla pues la corriente de ADN, difícilmente está dispuesta a soltar la coordinación, ya que por el momento la tiene en la representación de Francisco Martínez Neri.

En el orden de costumbre, Francisco Martínez Neri, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano Grijalva.

El tercero en discordia es el galileo mayor, Guadalupe Acosta Naranjo, quien también presionará para competir de nuevo por la coordinación.

Legisladores ven inevitable el choque, pues a ninguno de los tres les alcanzan los números, por lo que tendrán que pelear a navaja limpia por la coordinación de la bancada, a la que por cierto regresa el hoy ex presidente del PRD, Agustín Basave.

PRI revivirá la 3de3 para empresarios

César Camacho Quiroz.

Nos cuentan que si bien las observaciones hechas por el Ejecutivo al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, dejarán fuera la obligatoriedad de empresarios de hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal (la llamada 3de3), el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados buscaría presentar una vez que arranque el periodo ordinario en septiembre, una iniciativa que reforme la Ley de Obra Pública para que los empresarios que prestan servicios, llevan a cabo obra pública o se benefician de recursos públicos, hagan sus respectivas declaraciones. Nos comentan que un esbozo de esta medida fue expuesto por el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, a los legisladores que lo acompañaron de gira por Jalisco. “Es pertinente que se regulen las obligaciones de la iniciativa privada”, dijo don César. ¿Estarán buscando los priístas darle la vuelta a las observaciones de Los Pinos para revivir la 3de3 para la IP?

Le urge al PAN que PRD tenga presidente

Sólo hay alguien a quien le urge más que al propio PRD que el partido del sol azteca tenga un nuevo presidente: al PAN. Nos comentan que la dirigencia nacional panista, que encabeza Ricardo Anaya, estaba lista para iniciar hoy mismo las conversaciones para tratar de construir una candidatura de alianza para competir en las elecciones por la gubernatura mexiquense; ante la indefinición de los amarillos, los azules están que comen ansias. Nos dicen que para Acción Nacional es de altísima prioridad iniciar las negociaciones para el Edomex, pues consideran que una alianza con el PRD podría lograr vencer al PRI y llevar la alternancia a esa entidad. Si los perredistas no logran hacer alianzas entre sus propias tribus para designar a un nuevo presidente o presidenta del partido, ya se vislumbra la complejidad que tendrá que enfrentar el PAN para negociar el nombre de un candidato que vaya por los dos partidos en la búsqueda de la gubernatura mexiquense.

Prepara SCJN debate sobre marchas

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México está sujeta al análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta semana el pleno del alto tribunal, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, tiene previsto abordar por primera vez las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por los organismos protectores de derechos humanos a nivel nacional y local. El asunto fue listado por primera vez desde el 16 de junio y a más tardar, nos informan, se espera inicien el debate el jueves próximo en el que la prohibición de bloquear vías primarias en la Ciudad de México y la obligación de avisar a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron consideradas violatorias de derechos humanos.

Ajustan marco legal para cobertura universal

El IMSS y el ISSSTE han comenzado a trabajar en sus marcos normativos para que se apeguen al intercambio de servicios entre instituciones encaminados a ofrecer la cobertura universal de salud. Entre ambas instituciones, nos aseguran, han demostrado que puede funcionar el intercambio de servicios médicos en casos como el de la atención universal en mujeres embarazadas ya que se ha logrado disminuir la mortalidad materna a nivel nacional. Nos explican que Mikel Arriola, director general del IMSS, y José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, trabajan para que se dé este paso en el intercambio de servicios médicos.