lunes, 18 de julio de 2016

15:44:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- La asociación civil Acciones Líderes anunció esta mañana que a lo largo de los próximos meses emprenderá un proyecto de vigilancia y evaluación sobre el manejo de recursos de los ramos 23 y 33 por parte de los legisladores federales y ayuntamientos de Yucatán.

Jorge Medina Méndez, Arturo Cetina Bautista y Ángel Cano Barrueta (foto: José Repetto)

Arturo Cetina, presidente de la agrupación, indicó que este ejercicio se desarrollará de tres etapas:

La recolección y solicitud de informaciones a los municipios a evaluarse, entre los cuales se encuentran Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tizimín, Tekax, Chemax y Hunucmá, respecto a padrones de contratistas y listados de obras priorizadas con los recursos antes mencionados. Esto se llevará a cabo durante los próximos seis meses.

Vigilancia y evaluación a los recursos aplicados durante el ejercicio 2017 y de las obras ejecutadas durante el período. A legisladores federales se les preguntará qué obras han gestionado, para qué constructores y municipios y por qué montos.

Análisis de los resultados y difusión de los mismos a lo largo del primer semestre del 2018.

Cetina aseguró que, de detectarse anomalías en las gestiones y aplicación de estos recursos, procederían con las denuncias correspondientes.

Se va a evaluar, anticipó, desde la solicitud que haga un ciudadano hacia su ayuntamiento sobre la obra, la priorización, la calidad, el proceso de licitación, su ejecución, calidad y entrega en tiempo y forma.

Por lo pronto, Cetina indicó que en días pasados -el 7 de julio-  interpuso una denuncia ante la PGR contra el senador Daniel Ávila Ruiz con base en las publicaciones de un medio local por presuntas irregularidades y nexos con un constructor, así como por presunto enriquecimiento ilícito, anticipando que harían lo correspondiente en otros casos sin distingos partidistas.

Respecto al Ramo 33, Ángel Cano señaló que se ha visto en comisarías que ya son de gran plusvalía la construcción de supercalles y superavenidas en lugares donde hay mansiones.

"El recurso ya no es aplicado para lo que en su esencia es", sostuvo.

De la misma manera, invitaron a la ciudadanía a informarles si detectan alguna situación sospechosa en su municipio con el fin de investigarla, así como a las cámaras empresariales a involucrarse en este tipo de fiscalización.

"El asunto de la corrupción no sólo es de los políticos o exclusivo de una parte, para que se realice tiene que haber dos partes. Eso de que creemos que las autoridades abren el cajón, sacan el dinero y ahí se lo roban no existe, es a través de contratos, facturas falsas, los moches, etc. y sin duda hay empresarios que sí se prestan a eso", indicó.

Libertad de Expresión Yucatán cuestionó al presídium sobre el resultado de las denuncias interpuestas anteriormente por la asociación contra los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Renán Barrera Concha.

Al respecto, Arturo Cetina indicó que éstas aún no tienen respuesta de la autoridad.

Adicionalmente, preguntamos si investigarían el caso del ex diputado federal y hoy presidente estatal del PAN y coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, Raúl Paz Alonzo, a lo cual el antes mencionado señaló que la ciudadanía necesita conocer a fondo este caso, pues su constructor sigue operando con los legisladores actuales.

"Por supuesto que lo estaremos investigando", aseguró.

Ángel Cano señaló que en el caso de Mérida tienen la gran preocupación de que como capital recibe la mayor cantidad de dinero del Ramo 33.

"Estamos preocupados de que está en manos de Desarrollo Social, y está en manos de una persona que está implicada en los moches. Aquí es una situación que nos preocupa", remarcó, indicando que analizarán qué relaciones tendrán éstos con la persona titular de la dependencia.

Acciones Líderes anticipó que dará a conocer, de manera períodica, los avances de su investigación.

El ejercicio, señalaron, también permitirá evaluar otros rubros tales como la participación ciudadana y el acceso a la información que brindan los ayuntamientos hacia la población.

La asociación civil, indicó Cetina, surgió en 2010 y está conformada por estudiantes, ciudadanos y profesionistas. Ésta, dijo, ha trascendido por la búsqueda de transparencia y cuentas claras. (José Repetto)