sábado, 23 de julio de 2016

19:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- De acuerdo con un corte preliminar en el tercer operativo de descacharrización masiva que se lleva a cabo este fin de semana, ya se han recolectado 115 toneladas de cacharros en el sector sur de las comisarías de Mérida y colonias aledañas.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que desde temprana hora, personal de operaciones de la dependencia recorre la zona donde se reporta buena participación de los habitantes en las acciones preventivas. 
      
Los vecinos del sector sur colaboran en las acciones preventivas efectuadas por la SSY.

Gracias a los mil 500 voluntarios y cerca de 400 vehículos que realizan las tareas, se beneficiará a 193 mil 400 personas de 43 comisarías y 11 colonias cercanas al Anillo Periférico, sumando más de 38 mil viviendas.

Mendoza Mézquita agradeció la respuesta de los vecinos a este programa, que es parte de la estrategia de prevención de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti tales como el dengue, zika y chikungunya.

“La piedra angular de la prevención es la eliminación de los criaderos de mosco. Por ello es valioso que todos esos cacharros sean eliminados para evitar que se acumule agua al interior de los hogares”, recalcó.

Este sábado el operativo llegó a Caucel, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzoyaxché, Dzununcán, Molas, Oncán, Petac, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa María Chi, Sitpach, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal, Hunxectamán, Xmatkuil, Yaxché Casares, Yaxnic, Ciudad Caucel, Santa Fe, Gran Santa Fe, Los Héroes, Plan de Ayala, La Guadalupana y San Luis Dzununcán.

El domingo 24 se hará lo propio en Chablekal, Cheumán, Cholul, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Suytunchén, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá, Las Américas, Cocoyoles, Ex Basurero y Colonos.