martes, 12 de julio de 2016

julio 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán. 12 de julio.- Una experiencia inolvidable para toda la familia se podrá experimentar en el ciclo “Musiké en silente”, durante el cual se proyectarán cortos y películas mudas musicalizadas en vivo por el cuarteto.


Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el programa se llevará a cabo de julio a noviembre en horario de 20:00 horas, en la Alianza Francesa y el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, ambos de Mérida; así como en Motul, Telchac y Timucuy.

Durante las proyecciones, Musiké transportará al público a principios del siglo XX, cuando el sonido en el cine existía a través de música en vivo y era la mayor fuente de trabajo para los intérpretes. Los asistentes viajarán a una época en la cual las salas eran más pequeñas y los filmes se acompañaban con un pianista o en espacios más grandes, por una orquesta entera.

El ciclo dará inicio este jueves 14 de julio en la Alianza Francesa de Mérida, en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional del país galo, en donde se proyectarán fragmentos de "La cenicienta", "El caldero de satán", “Viaje a la luna” y “El melómano”.

Cabe recordar que estos filmes fueron realizados por el artista francés Georges Méliès, también llamado el “Mago del cine”, quien reinó en el género fantástico y del trucaje cinematográfico durante dos décadas.

Este programa se repetirá el 27 de noviembre, último día de las actividades, en el Parque Zoológico Animaya con entrada libre.

De igual manera se incluye la película “Siete oportunidades” del director Buster Keaton, en la que encarna a Jimmy Shannon, un joven empresario que se encuentra en la bancarrota y al que le llega una noticia sorprendente: un acaudalado familiar ha muerto y le ha dejado en herencia de siete millones de dólares.

Sin embargo, la condición para poder tomar la fortuna es que esté casado el día que cumpla 27 años, a más tardar a las 19:00 horas, pero se complica cuando la noticia le llega el mismo día de su onomástico, por lo que debe conseguir esposa en sólo unas horas, para ser dueños de la fortuna que salvaría su negocio.

El filme se proyectará el 30 de julio y el 28 de agosto en la Casas de la Cultura de Motul y Telchac Puerto respectivamente, mientras que en el Anfiteatro de Timucuy se llevará a cabo el 25 de septiembre.

Musiké está integrado por Juan Méndez, en la viola; Francisco Granados, en el violonchelo; Mahonri Abán, a cargo del oboe, y Cristopher Canché, en el piano. (Boletín)