lunes, 18 de julio de 2016

julio 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- Yucatán contará con un moderno y amplio contenedor para el acopio, almacenaje y distribución de víveres en beneficio de un mayor número de familias en condiciones de carencia alimentaria, luego de la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la asociación Banco de Alimentos (BAMX) de Mérida.

En el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó dicho acuerdo concretado entre el delegado estatal de la Sedatu, William Sosa Altamira y el presidente de la mesa directiva del BAMX de Mérida, José Trinidad Molina Casares.

Durante el evento, el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) vincularse con el trabajo productivo del BAMX de Mérida, así como coordinarse con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el aprovechamiento de productos agrícolas y agropecuarios que no hayan alcanzado su comercialización.

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó el acuerdo para multiplicar la capacidad logística del Banco de Alimentos de Mérida instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, coordinarse con la delegación federal y la asociación Banco de Alimentos (BAMX) de Mérida, de José Trinidad Molina Casares.

El titular del Poder Ejecutivo resaltó dicha suma de esfuerzos que consolidará un gran espacio de  participación ciudadana, orientado hacia el rescate, aprovechamiento y distribución de los alimentos para favorecer a la gente que más lo necesita.

“Con esta infraestructura logística que se va a dar, la prospectiva que nos informa el Banco de Alimentos es que podrán triplicar el número de familias que apoyan para atender su condición de carencia alimentaria”, subrayó Zapata Bello en presencia de funcionarios estatales y legisladores federales.

En su intervención, Sosa Altamira precisó que a través de la instancia federal que preside, se aportan 10 millones de pesos destinados a la edificación de oficinas administrativas, así como una bodega de acopio que asegurará el suministro de comida para más de 16 mil personas, como parte de este combate frontal y decidido contra la desigualdad.

En su turno, Molina Casares compartió que en este nuevo espacio, que se ubicará a un costado del Hospital de la Amistad Corea-México, se contempla que el almacén, con sus respectivos andenes de carga y descarga, abarque una superficie de mil 500 metros cuadrados, el cual proyectará su universo de ayuda en la capital yucateca a 26 comunidades urbanas y 13 rurales del interior del estado.

Expuso que con la participación de asociaciones, industrias del ramo alimentario y giros comerciales, se reúnen mensualmente 100 toneladas de insumos en la entidad, cuyos registros han crecido un 20 por ciento en lo que va del 2016. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a potenciar y sumarse a esta cruzada contra el desperdicio de alimentos, a favor de la población yucateca que más lo requiere.