lunes, 18 de julio de 2016

julio 18, 2016
CHIAPAS / GUATEMALA, 18 de julio.- Un fuerte sismo sacudió la costa de Chiapas la tarde de este lunes, autoridades de Protección Civil regional descartan daños o mayores afectaciones.

De acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el dato preliminar es un sismo de 5.2 grados Richter, cuyo epicentro fue localizado a 35 kilómetros al suroeste de Tapachula .

Al respecto, el secretario de Protección Civil de Tapachula, Francisco Pérez Morales, dio a conocer que tras el fuerte sismo se realizó un monitoreo con cada una de las comunidades e inmuebles de esta ciudad, con lo que se descartan daños.

Vista aérea de Xela, donde vecinos reportaron que fue sensible un sismo de 5.7 grados con epicentro a 109 km de San Marcos, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Señaló que en el caso de los edificios públicos se evacuó al personal para ponerlos a resguardo, con lo que también no reportan mayores problemas.

Agregó que vía radio se están realizando los monitoreos correspondientes con las comunidades de la zona alta de Tapachula y zona baja, para constatar que no hay mayores problemas.

Cabe mencionar que esta sismo fue perceptible en toda la región de la costa , sierra , Soconusco y frontera, así como en comunidades del vecino país de Guatemala.

Un sismo de magnitud 6 sacudió el suroeste de Guatemala, sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 13:02 hora local con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de San Marcos, en las costas de México, y a una profundidad de 10 kilómetros.

En lo que va de 2016, el ente científico registró al menos 200 temblores en Guatemala, un país altamente sísmico.

El país centroamericano, el cuarto del mundo en riesgo por las amenazas naturales, cumple este año el aniversario número 40 del terremoto que en 1976 causó 23 mil muertos y destruyó casi un tercio de su territorio.