miércoles, 27 de julio de 2016

13:49:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- El día de hoy se dio a conocer por información emitida de manera conjunta por el CONEVAL y el INEGI que la evaluación de la pobreza 2015 no será publicada debido a que no existen criterios de "comparabilidad" sobre los índices del Módulo de Condiciones Socioeconómicas.


Lo anterior, consecuencia de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cambiara los criterios con los que realizó su informe ingreso-gasto, cuyos datos habían sido la base con la que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Pobreza elaboraba dicho informe en años anteriores.

Al respecto, la diputada local Beatriz Zavala declaró que es lamentable que la labor trascendental que realizan ambas instituciones haya sido dañada, pues "no se justifica que los criterios utilizados durante años por el CONEVAL—organismo autónomo, integrado por académicos de reconocido prestigio—hayan sido reemplazado por otros sin justificación aparente".

La legisladora panista lamentó que ésta será la primera ocasión desde el año 2008 en el que no se podrá contar con la evaluación anual sobre pobreza y dijo que esto podría tener graves implicaciones para la asignación de recursos a programas gubernamentales de las entidades federativas, incluido Yucatán.

"Es lamentable que la inversión económica realizada en la elaboración de la evaluación de la pobreza se haya tirado a la basura, pero es más lamentable que el prestigio del INEGI haya salido lastimado por la decisión injustificable de cambiar sus criterios para medir el índice ingreso-gasto de la población", explicó Zavala Peniche, quien como Secretaria Federal de Desarrollo Social trabajó para el establecimiento del CONEVAL, y de criterios e instituciones que produjeran datos confiables sobre la pobreza en el país.

En el mes de abril presentó una iniciativa en el Congreso Local para crear una Ley de Desarrollo Social en el Estado. Zavala comentó que sigue a la espera de que su iniciativa sea turnada a comisiones para su análisis. (Boletín)