lunes, 18 de julio de 2016

julio 18, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, anunció que presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto conforme lo establecen las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se promulgarán esta tarde por el Ejecutivo federal.

En un mensaje a los medios de comunicación, Andrade Martínez expresó que con esta decidión, “hoy finaliza la era de la administración pública tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”.

Al anunciar que presentó este lunes su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto al cargo de secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez agradeció a sus críticos y opositores, porque gracias a ello realizó mejoras continuas. (Foto Periscope / El Universal)

El funcionario anunció que es el inicio de una nueva era en la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con las leyes del SNA, el ahora ex titular de la SFP será nombrado por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado de la República.

En este contexto, dijo que su renuncia al cargo tiene como finalidad que el Sistema Nacional Anticorrupción cuente con un secretario debidamente nombrado y ratificado por el Senado.

Para la Función Pública, dijo, se ha establecido en esta reforma un aspecto fundamental, es decir, que el secretario de la Función Pública que participe en el Sistema Nacional Anticorrupción sea nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado de la República.

"Es así como tenemos el día de hoy el inicio de una nueva era en la Secretaría de la Función Pública. Por tal motivo, decidí presentar el día de hoy al Presidente de México mi renuncia como secretario de la Función Pública, a fin de que el Ejecutivo federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar dentro del Sistema Nacional Anticorrupción con un secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado por el Senado".

Virgilio Andrade agradeció la confianza del Ejecutivo por el cargo que se le encomendó y también expresó su gratitud a los “críticos y opositores” por su reflexión que tendió a mejorar el trabajo de la dependencia.

Virgilio Andrade destacó que el Presidente de la Republica promulgará el paquete de leyes que le dan vida a partir del día de hoy al Sistema Nacional Anticorrupción.

Con este paso histórico, asentó, se pretende ir dejando atrás, como hace 20 años en materia electoral, los vicios y los males de la corrupción.

La presente reforma del Sistema Nacional Anticorrupción tiene grandes virtudes en su confección y también en su contenido, resaltó Andrade.

“En su confección, el Presidente de la República participó enviando la iniciativa y trabajándolo, aun
siendo candidato”.

Los partidos políticos, los grupos parlamentarios, legisladoras y legisladores, trabajaron en este proyecto de reforma adecuándola a lo largo de casi cuatro años, mencionó.

“Principalmente, en esta confección debemos reconocer la decidida participación de ciudadanas y ciudadanos, y organizaciones de la sociedad civil, quien con su iniciativa dieron impulso definitivo y aceleraron la aprobación de esta reforma que hoy se habrá de promulgar”.

En su contenido, aseveró Andrade, la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción tiene una virtud fundamental: serán los ciudadanos los que tengan la responsabilidad de establecer las directrices del propio Sistema Nacional Anticorrupción y de las instituciones públicas que integran el sistema, entre ellas la Secretaría de la Función Pública. (Alberto Morales / El Universal/ El Financiero)