lunes, 18 de julio de 2016

julio 18, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, al marcar una nueva etapa para democracia del país.

Previo a la promulgación del paquete de leyes, el mandatario mencionó que dicho acontecimiento pretende además fortalecer al Estado de Derecho en México, por ello confió en que este 18 de julio podrá ser recordado por la sociedad mexicana.

Sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción nace con la finalidad de servir a los ciudadanos y para dar respuesta a todas las demandas de los ciudadanos,ya que dijo reconocer el clamor de los mexicanos a una sociedad más justa, libre de corrupción y en la que se pueda reconocer a las autoridades como integras.

En la ceremonia, con el Presidente Enrique Peña Nieto, de izq. a der., Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. (Galería en la Presidencia de la República)

Hasta no ver resultados contundentes, la ciudadanía verá en nuestros discursos, sólo eso, discursos”, acotó.

Sistema Nacional Anticorrupción

El Gobierno de la República reafirma su compromiso con la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas.

Gracias a la suma de esfuerzos con la sociedad civil, academia, sector privado y legisladores, México cuenta, por primera vez en su historia, con un Sistema Nacional Anticorrupción.

El 27 de mayo de 2015, se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno.

En el Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura, se aprobaron 7 paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción.

    Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

*Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y  local,  así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.

     Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

* Establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

    Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

* Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.

    Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

* Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.

    Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

* Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.

    Reformas al Código Penal Federal.

* Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.

    Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

*  Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción

ASPECTOS RELEVANTES

Coordinación

    El SNA coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción. 

    Se crea un Comité Coordinador, encabezado por un ciudadano; también habrá un Comité de Participación Ciudadana (5 personas), seleccionado por académicos reconocidos

Prevención

    El SNA cuenta con diversos mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción:
    Códigos de Ética, protocolos de actuación y mecanismos de autorregulación.

Control

    El SNA establece diversos instrumentos que permiten una rendición de cuentas clara y efectiva:

    La Plataforma Digital Nacional, conformada por el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses; el Sistema Nacional de servidores públicos y particulares sancionados; el Sistema Nacional de Fiscalización; el directorio de servidores públicos que participan en contrataciones públicas; y las denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción.

Sanción

    Se establecen (en la Ley General de Responsabilidades Administrativas) los actos u omisiones en que pueden incurrir tanto servidores públicos como particulares:

    Faltas Administrativas Graves (competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) Faltas Administrativas no Graves y Actos de Particulares vinculados con Faltas Administrativas Graves.

Con la Promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, se reafirma el compromiso del Gobierno de la República con la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Las disculpas por la Casa Blanca

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofreció disculpas a la sociedad mexicana por la indignación que generó la información generada entorno la llamada ‘Casa Blanca’.

Señaló que pese a que todo su actuar estuvo fundamentado con apego a la ley, pudo comprender lo que es vivir ‘en carne propia’ la indignación que puede cimbrar a una sociedad que no recibe la información sobre los bienes patrimoniales de quienes los representan a través de un cargo público.

En noviembre del 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca Causó gran indignación, este asunto, me reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que cometí un error”, dijo en el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.

No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la envestidura presidencial y dañó la confianza del gobierno,  en carne propia sentí la indignación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón por la casa blanca, les reitero mi entera y más sincera disculpa”, señaló.

En ese contexto, el Ejecutivo Federal reconoció que los gobernantes deben de hacer un ejercicio de respeto a la transparencia y de rendición de cuentas, esto con la finalidad de que mantener la confianza de la ciudadanía. (Excélsior / Presidencia)