martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- “Somos Mexicanos”, un programa para un regreso a México digno, productivo y benéfico: SEGOB y SRE lanzan esta estrategia para fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas repatriadas desde los EUA.

Se estima que a partir del año 2009, después de la recesión que sacudió la economía mundial, el flujo migratorio entre México y los Estados Unidos cambió alcanzando una tasa neta igual a cero; es decir, el número de mexicanos que regresa al país es prácticamente igual al número de personas que deciden emigrar.

Los migrantes que retornan son uno de los recursos más valiosos con que cuenta México para detonar el desarrollo, dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que los mexicanos cuentan con el respaldo del Gobierno, sin importar dónde se encuentren.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, entre 2009 y 2014, cerca de 1 millón de mexicanos y sus familias regresaron de Estados Unidos a México. Según el Censo de Población de los EUA, en el mismo periodo, más de 870,000 personas ingresaron a ese país provenientes de México.

Ante este contexto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, lanzan la estrategia "Somos Mexicanos: Aquí Tienes las Puertas Abiertas".

El objetivo del programa es fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus  vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Para ello, ambas dependencias trabajarán para:

    Optimizar la coordinación de autoridades en la atención de personas repatriadas

   Fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia a personas repatriadas, así como aquellas de carácter transversal, según las diversas necesidades de los lugares de recepción o destino.

   Facilitar el acceso de las personas mexicanas repatriadas a los programas y acciones de apoyo.

   Recabar de conformidad con lo establecido en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información, datos de las personas repatriadas para definir perfiles en materia de educación, competencias laborales, familiares, así como sus datos de origen e identidad para contar con un diagnóstico sobre sus necesidades y formular propuestas de programas y acciones para su atención integral.

   Brindar a las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional atención y protección bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad. (SEGOB / SRE)