jueves, 7 de julio de 2016

julio 07, 2016
PETO, Yucatán, 7 de julio-. “No hay que tener miedo a emprender e innovar, pues el Gobierno del Estado no los deja solos”, afirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, en el marco de la inauguración de la 21 Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) Yucatán 2016.

En la Universidad Tecnológica del Mayab, en Peto, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal subrayó que emprender, innovar y arriesgarse da temor, pero cuando hay el acompañamiento correcto el resultado siempre es positivo.
Juan José Canul Pérez, titular de la SEDER, saluda a un apicultor en la Rendrus Yucatán 2016.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, del rector de la universidad, Remigio Antonio Carvajal Ávila, y de autoridades locales y representante de sectores agropecuarios, Canul Pérez refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de respaldar y fortalecer el campo.
También reconoció el trabajo coordinado que hay con la federación, en este caso con la Sagarpa, para impulsar proyectos agrícolas que fortalecen a Yucatán. "Las condiciones de Yucatán son favorables por eso los inversionistas están mirando al Estado e invirtiendo", dijo.

Por su parte, el delegado de Sagarpa destacó que es claro y evidente que la federación y el Estado están sumando esfuerzos para impulsar la iniciativa de los pequeños y medianos productores rurales para sacar adelante el campo, combinando la experiencia y juventud de los emprendedores, con el respaldo del gobierno.

“No veo al Estado de Yucatán sin la tecnificación del campo...pues la combinación de esfuerzos es el camino al éxito. Dejemos de ver la parcela del abuelo o del papá como una actividad suplementaria sino como la principal", subrayó.

En tanto, Carvajal Ávila se encargó de dar la bienvenida y resaltó que la universidad está forjando jóvenes útiles para desarrollar y hacer más productivo el campo yucateco, con tecnología y conocimientos de vanguardia.

En la reunión Rendrus participan 12 pequeños productores que impulsan proyectos de comercialización de pavo de engorda, elaborados de conservas, productos de soya, cítricos, miel, manejo de huertas y acuacultura. Además, en el encuentro acudieron productores, extensionistas, académicos, y representantes de dependencias federales.

De los 12  participantes, se elegirán los tres mejores proyectos  exitosos con el propósito de participar en una fase nacional prevista para los días 24, 25 y 26 de noviembre del presente año en el estado de Nayarit.

La Rendrus es una de las estrategias implementadas por el gobierno federal, en permanente coordinación con el estado de Yucatán para fortalecer, difundir y consolidar las capacidades de los productores rurales para generar micro, pequeñas o medianas agroempresas participantes en una red.

Mediante la Rendrus se transmite experiencias entre los participantes para crecer y mejorar. Al evento asistieron, entre otras personas, el delegado del FIRCO en Yucatán, Carlos Erosa Correa y autoridad de los municipios de Peto, Yaxcabá, Tzucacab,  y por parte de la Seder, el director de extensionismo rural, Jorge Albornoz Pereira.