jueves, 28 de julio de 2016

julio 28, 2016
LIMA, Perú, 28 de julio.- Pedro Pablo Kuczynski se comprometió este jueves a hacer de Perú un país moderno, "justo, equitativo, solidario, sin discriminación, ni corrupción" para 2021, año en el que terminará su mandato y fecha del bicentenario de la independencia. En su primer mensaje a la nación como presidente, PPK —como es conocido popularmente— llamó a la unión de todos los peruanos y pidió la ayuda del Congreso, donde su partido está en minoría, para hacer realidad el sueño de convertir Perú en "un faro de civilización en el Pacífico" e ingresar en la OCDE en un plazo de cinco años.

A su llegada a la ceremonia en el Congreso, simpatizantes del fujimorismo interrumpieron con gritos desde las gradas “¡Fuerza Popular!”, el partido de su exrival, Keiko Fujimori, quien está de vacaciones en Estados Unidos desde la semana pasada.

Enlaces a Mensaje presidencial de PPK (video, texto y audio)La gran familia Kuczynski (Confidencias. Audaces) y PKK y su peculiar baile cuando caminaba hacia la Casa de Pizarro.

El líder de Peruanos por el Kambio (PPK) llegó en su auto particular, un Kia rojo oscuro, al Congreso tras recibir dos condecoraciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores; cumplió con el juramento de estilo —alusivo a la Constitución y a la iglesia católica— y luego firmó el acta de su proclamación e hizo el juramento como nuevo jefe de Estado, y en su mensaje de 40 minutos puso énfasis en la necesidad de dar servicios universales y de calidad en sanidad y educación, y en reformar la justicia y la lucha contra la corrupción.

El ahora mandatario planteó una reactivación de la economía que cierre la brecha de desigualdad que aflige al país. Defendió un ambicioso plan de infraestructuras que destrabe las obras ya paralizadas o demoradas y elimine los obstáculos a la inversión privada. “Tendremos mucha más construcción y modernización de puertos, aeropuertos, carreteras nacionales, un tren de cercanías alrededor de Lima y gasoductos”, detalló.

Kuczynski ofreció para el final de su mandato modernizar Perú: “Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto", también hizo hincapié en la igualdad de oportunidades y en estrechar la brecha salarial.

El mandatario solicitó el apoyo del Congreso para crear una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción. “Sepan todos que en eso no tendré miramientos. Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”, añadió.

Kuczynski destacó que la continuidad de los programas sociales son importantes, aunque anunció que su Gobierno los mejorará y ampliará. “Debemos implementar programas de desarrollo productivo, para asegurarnos de que ningún peruano o peruana vuelva a la pobreza”, aseguró. También ofreció que en el 2021 el país será reconocido como una democracia donde se respetan los derechos humanos y , en especial, los de las minorías. (Jacqueline Fowks / El País)