martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La Secretaría de la Función Pública, que comanda Virgilio Andrade, presumió la detención y puesta a disposición de siete funcionarios públicos de los sectores salud, energético y agrario que se dedicaban al robo, extorsión y cohecho. Sin dar a conocer los cargos que ocupaban los presuntos responsables, fuentes de la dependencia informaron que las carpetas de investigación ya están en la Procuraduría General de la República. Ahora falta saber el rango, el monto de los recursos ilícitos que obtuvieron y las oficinas en las que trabajaban, sólo así se podrá saber si cayeron en las redes peces gordos o simplemente se trata de charales.

Panistas no leen lo que aprueban

Gran preocupación ha causado entre priístas el hecho de que legisladores del PAN no lean lo que aprueban. Nos comentan que al analizar el veto que el presidente Enrique Peña Nieto realizó pugnan por incorporar la obligación de los empresarios de hacer su declaración de conflicto de interés caso por caso. El asunto, nos explican, es que eso ya está previsto en el artículo 44 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que no fue vetado.

Las tijeras de doña Beatriz

El PRD tendrá que ajustarse aún más el cinturón y ayer la presidenta interina, Beatriz Mojica, comenzó a afilar sus tijeras. Nos explican que se espera una reducción del gasto corriente y la orden tajante de economizar al máximo. Con la salida de Agustín Basave, nos dicen, se fueron también algunos colaboradores, lo que redujo la nómina. Además, vendrá nuevo pase de charola a funcionarios y legisladores del partido. Aseguran que sólo una situación extrema llevaría al PRD a solicitar un préstamo en septiembre.

Arranca hoy la otra elección

A partir de hoy da inicio la otra elección, la que tiene que ver con la renovación de todos los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el órgano encargado de decir prácticamente la última palabra en las elecciones locales y federales del país. Nos adelantan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, publica hoy la convocatoria para arrancar el proceso de relevo de los siete magistrados que integran el TEPJF, incluido el lugar que está vacante desde hace más de un año, porque el Senado decidió dejar libre ese espacio hasta la renovación total del Tribunal. A la Corte le toca convertirse en el filtro que garantice que las ternas que se envíen al Senado estén integradas por personas sin ningún tinte político y garantizar que se tendrá un árbitro imparcial para las futuras elecciones. Ya se comenzarán a conocer los que se anoten en la lista de aspirantes.