lunes, 11 de julio de 2016

julio 11, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Diputados y senadores del PRD, PT y Morena se reunieron este lunes 11 en el edificio del Senado con 50 dirigentes de la CNTE y acordaron formar “un frente parlamentario para derogar la reforma educativa”. Al concluir la reunión, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, informó que se reunieron para conformar un frente contra la reforma educativa al cual invitaremos a ciudadanos, organizaciones y a los partidos.

2. Buscamos –continuó Padierna- derogar la reforma punitiva que afecta a los maestros y no es verdaderamente una Reforma Educativa, señaló. Al encuentro efectuado  asistieron diputados de Morena y diputados y senadores del PT, PRD y la senadora independiente Martha Tagle. Acordaron volver a reunirse este miércoles después de que mañana martes los maestros asistan a su encuentro con la Secretaría de Gobernación.

3. Fue realmente una importante reunión de unidad política y, los más interesante es que hay una nueva cita en la que legisladores como Sansores, Bartlett, Padierna, Encinas y Nalhe –que han destacado en la tribuna defendiendo la lucha de los maestros y condenando la represión- podrían hacer muchísimo para levantar un fuerte apoyo al movimiento magisterial de la Coordinadora contra la reforma educativa privatizadora.

4. El problema es el PRD, cuyos principales dirigentes y tres gobernadores, han golpeado las batallas de la Coordinadora (la CNTE) porque –como todos los del PRI y del PAN- quisieran que se sometieran al gobierno. Sin embargo, en el PRD -que se ha vendido vergonzosamente al PRI y al PAN- no parece estar del todo perdido; está la corriente bejaranista que parece que es la única que sigue dando la batalla al interior del PRD contra los Chuchos y compañía.

5. Espero que muy pronto “más temprano que tarde”, desaparezca esa basura que es el PRD disolviéndose dentro del PRI y el PAN; que también los bejaranos ingresen a Morena o el PT con el objetivo de que esos partidos pudieran caminar hacia la izquierda comprometida con las luchas sociales; sobre todo ahora que los tres gobernadorcitos del PRD (Michoacán, Morelos y la CDMX) están desesperados por la candidatura presidencial de 2018.

6. Estoy convencido que las luchas de los profesores de la CNTE son las más importantes de la historia de México; aún no logran un triunfo total a pesar de sus 36 años, particularmente de los últimos tres años, de enormes batallas y movilizaciones. Me pongo a pensar en el vallejismo, el othonismo, los médicos, los estudiantes, los campesinos en sus diferentes períodos y distintas formas de lucha. De hecho estas batallas son la continuidad de las de 1989 y 2006 de la APPO.

7. Si al tonto secretario de Gobernación o al Presidente o a sus asesores, se les prende el foco, los problemas educativos de México y otros más, los pueden resolver en unos cuantos minutos. Pero si no se les prende foco porque no lo tengan, entonces las batallas van a crecer mucho más y se conviertan en el grito de “que se vayan todos” y en gran movilización nacional que hará totalmente ingobernable el país. Entonces viviremos momentos revolucionarios radicales. (11/VII/16)