miércoles, 27 de julio de 2016

julio 27, 2016
VUELO ROMA-CRACOVIA, 27 de julio.- «El mundo está en guerra», pero la que estamos viviendo «no es una guerra de religión». Lo dijo Papa Francisco al encontrarse con los periodistas que viajan con él hacia Cracovia. Padre Federico Lombardi le pidió al Pontífice un comentario sobre el terrible homicidio del sacerdote francés en Ruán.

«La palabra que se repite mucho es ‘seguridad’ –dijo Bergoglio–, pero la verdadera palabra es ‘guerra’. El mundo está en guerra, guerra en pedazos. Hubo la de 1914, con sus métodos, luego la de 1939-45, y ahora ésta».

«No es tanto orgánica –continuó Francisco–, pero sí organizada. Pero es guerra. Este santo sacerdote, que murió justamente en el momento en el que ofrecía la oración por la paz. Él es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños... Pensemos en Nigeria, por ejemplo. Decimos: ‘¡Pero esa es África! Es guerra’. Nosotros –continuó–, no tenemos miedo de decir estas verdades, el mundo está en guerra, porque ha perdido la paz». 

"Jacques Hamel era un hombre discreto, bueno", dice Auguste Moanda-Phuati, el párroco de la iglesia atacada por los dos jóvenes franceses radicalizados por el Estado Islámico. (Enlace)

Francisco después dirigió un saludo a los jóvenes de la JMJ: «La juventud siempre nos dice que hay esperanza. Esperemos que los jóvenes nos digan algo que sea un poco más que esperanza en este momento». El Papa también agradeció por las condolencias recibidas, «de manera especial por las del presidente de Francia», Hollande, «como un hermano».

Después de haber saludado uno por uno a los periodistas, Francisco retomó el micrófono, para que no hubiera malos entendidos: «quisiera decir una sola palabra para aclarar: cuando hablo de guerra quiero decir guerra en serio, no guerra de religión. Hablo de guerras de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos».

«No hablo de guerra de religión. Las religiones –concluyó–, todas las religiones, quieren la paz. ¡La guerra la quieren otros! ¡¿Entendido?!».   

***

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha lanzado una campaña de oración por el P. Jacques Hamel, primer sacerdote asesinado en Europa por los terroristas musulmanes del Estado Islámico.

 “Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN España, expresamos nuestro profundo dolor ante el asesinato del P. Jacques Hamel, de la parroquia francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray”, apuntan en un comunicado la Fundación Pontificia.

En esa nota AIN precisa que piden “a Dios por las víctimas y sus familiares, por los feligreses, especialmente por los tres que resultaron heridos, uno de ellos ahora en estado grave”.

También indican que rezan por “el fin de la violencia, por la conversión de los terroristas y por todas las víctimas de este sinsentido en tantos lugares del mundo. Que como San Juan Pablo II podamos reconocer que ‘donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia”.

En la campaña anima a unirse a través de una oración por las víctimas de la violencia y la persecución religiosa, tomada del Misal Romano y que puede encontrar AQUÍ. 

Dos hombres armados que reclamaron ser miembros del Estado Islámico, irrumpieron durante celebración de la misa en la iglesia católica de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte de Francia, la mañana del martes 26 de julio. Tomaron varios rehenes y asesinaron al P. Jacques Hamel, un sacerdote de 84 años.

Entre los rehenes en el interior de la iglesia se encontraban dos religiosas, una tercera consiguió escapar y avisar a la policía. Los agresores fueron neutralizados por las fuerzas del orden. (Andrea Tornielli / Vatican Insider / aciprensa)