sábado, 30 de julio de 2016

julio 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Hace exactamente un mes, el portal de investigación Mayaleaks informó que el actual secretario general del CDE del PAN y ex alcalde de Tixkokob, Miguel Rodríguez Baqueiro, presuntamente se habría beneficiado con la práctica de los moches en la adjudicación de contratos de obra pública al constructor Mario Millet Encalada, con quien otros panistas también han sido vinculados, sin que a la fecha haya respuesta por parte del referido o del Comité Estatal a estos señalamientos más que un ensordecedor silencio.


En el trienio 2012-2015, dicho municipio recibió recibió 59.6 MDP del Ramo 23. Gran parte de este recurso fue gestionado por los diputados federales Sergio Chan Lugo y Cinthya Valladares Couoh, hoy director de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento de Mérida y Secretaria General del CDM del PAN, respectivamente.

Durante su gestión, Rodríguez Baqueiro entregó al menos 3 contratos a empresas vinculadas con Millet, por un monto superior a los 11 MDP. 

Mayaleaks sostiene que la adjudicación de estas obras está llena de irregularidades, tales como la desaparición de los contratos, las propuesta económicas y técnicas así como el acta de fallo de las licitaciones.

Choque de un vehículo oficial

Como informamos en su momento, fuentes dentro del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) nos informaron bajo condición de mantener su anonimato que el motivo por el cual fue reemplazado un vehículo oficial de dicho instituto político es debido a que uno de los integrantes chocó el anterior.

Nuestras fuentes señalan como presunto responsable por el accidente automovilístico, registrado en meses pasados, a Miguel Rodríguez Baqueiro.

Adicionalmente, indican que el mencionado iba acompañado por Hernán Castillo Rivas, Secretario de planeación y seguimiento.

Hasta el momento, no se sabe si se aplicaron las pruebas estándar correspondientes, para descartar consumo de alcohol u otras sustancias, al conductor del vehículo, ni el resultado de las mismas.

El accidente ha sido manejado con hermetismo y secrecía. (José Repetto)