martes, 19 de julio de 2016

julio 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de julio.- El alcalde Mauricio Vila Dosal destacó el consenso alcanzado con los vecinos para la realización de varios proyectos clave, tal como las obras en Cordemex y la Calle 50 Sur, donde se les dice que todas las obras que vienen a cambiar de alguna manera la dinámica actual de la ciudad están pasando por el Consejo de Desarrollo Urbano, el cual está conformado por los organismos técnicos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y universidades.

Mauricio Vila con vecinas de la calle 67 tras el banderazo inicial de los trabajos de repavimentación (foto: José Repetto)

"Para nosotros es muy importante no solamente hacer las obras sino que los vecinos las entiendan y estén contentos sobre todo... y cerciorarnos que ellos sean afectados en lo menor posible en el desarrollo", expresó.

En el caso de la calle 50 sur, indicó que son casi 2 kilómetros de calles que se van a repavimentar, cambiando la dinámica de la zona, con una inversión de 19 millones de pesos de recursos del Ramo 33, y que para socializar el proyecto se han ido haciendo reuniones informativas desde hace varios meses con los vecinos.

Es entrada de gente que viene a trabajar y estudiar, muchas con bicicleta, por lo cual es importante darles las condiciones para que puedan transitar de manera más segura.

Respecto al anuncio del proyecto de vigilancia del manejo de los recursos del Ramo 23 y 33 por parte de Acciones Líderes, Vila opinó que cualquier asociación civil que quiera sumarse a la transparencia es bienvenida.

"Nosotros en el Ayuntamiento de Mérida las cosas las hacemos bien, de acuerdo a la ley, siguiendo todos los procesos, así que bienvenidos todos aquellos que quieran auditar a los gobiernos", dijo, señalando que considera necesario que los ciudadanos y organizaciones se sumen a la tarea de luchar contra la corrupción.

El alcalde fue entrevistado esta mañana tras la ceremonia de arranque de las obras de repavimentación de la calle 67 en el tramo que abarca desde la 44 del Centro hasta la 28 de la colonia Miraflores.

Durante el evento, el presidente municipal recordó que la ciudad ha crecido mucho en los últimos 26 años, pasando de 8 a 25 mil hectáreas.

Uno de los problemas para el Ayuntamiento, señaló, es no solamente hacer calles nuevas sino dar mantenimiento a las existentes.

En lo que va de la administración, recordó, se han hecho 21 kilómetros de calles nuevas, con obras en Cordemex, el Porvenir, pares viales para la Andrés García Lavín y, próximamente, la repavimentación de la calle 50 Sur, entrada para todas las comisarías de esa zona de la ciudad.

También hizo mención de la obra a realizarse para mejorar la calle 22 de Komchén y otras programadas para Tixcacal Opichén, Nueva Mayapán, Leandro Valle, Máximo Ancona, Dzityá y Tahdzibichén, entre otros lugares de la ciudad.

La repavimentación que hoy arrancó, remarcó, beneficiará a alrededor de 100 mil personas pues no se había hecho, indicó, desde 1994.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, señaló que la obra consiste en la repavimentación de 1,151.9 metros lineales y 10 kilómetros cuadrados de pavimento, con una inversión de 1.3 MDP.

El proyecto, indicó, se realizará en etapas de 200 metros, con cierres parciales de calles, trabajando de 7 de la mañana a dos o tres de la tarde.

Posteriormente, Servicios Públicos se hará cargo del mantenimiento a rejillas y drenaje pluvial.

María Nicolasa May Martínez, vecina de Miraflores, destacó que ésta es una de las vialidades principales, junto con la 65 y 69, que comunican al Centro y la Colonia Miraflores.

La mencionada aprovechó la ocasión para invitar a los meridanos a mantener viva la tradición de sus padres y abuelos de tener siempre limpio el frente de su casa.

El evento contó con la presencia de los regidores Octavio Carrillo Pérez y Dafne López Osorio; el coordinador general de Política Comunitaria, César Bojórquez Zapata; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC. (José Repetto)