sábado, 23 de julio de 2016

julio 23, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 23 de julio.- Para evitar el fecalismo al aire libre, que vivan en hacinamiento o cocinen al ras del piso, un total de 3 mil 464 familias vallisoletanas fueron incorporadas a la estrategia integral Mejorar.


Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, encabezó la entrega de los bonos que acreditan el inicio de acciones de vivienda de este esquema de infraestructura social.

“La estrategia Mejorar llegó para quedarse porque en los siguientes años repetiremos este esfuerzo institucional para atender a más yucatecos” expresó en el campo de béisbol “Antonio Negro Aguilar” de la Sultana de Oriente en el encuentro con los beneficiarios.

Ante la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, el funcionario estatal destacó la voluntad de las autoridades de los 106 municipios por impulsar obras adicionales que multipliquen el número de personas que mejorarán su hogar. 

En Valladolid, se instalarán 2 mil 440 estufas con chimenea y se construirán 660 pisos firmes, 76 cuartos adicionales y 288 baños ecológicos con una inversión de 30.2 millones de pesos.

Durante su intervención, la presidenta municipal destacó que el beneficio de las acciones de “Mejorar” es para la familia completa ya que todos los integrantes disfrutarán de un lugar más cómodo para vivir.

“La buena noticia es que contamos con el apoyo solidario del Gobernador del Estado y de los representantes federales que promueven, a través de diversos programas, la ayuda a la población vulnerable” destacó.

Madre de cuatro hijas, Mirna Kantún Poot, quien recibió un fogón ecológico dijo estar consciente de la afectación que significa para ella y su familia cocinar al ras del suelo respirando el humo que se genera.

“Dígale al Gobernador que vamos a sacarle el mayor provecho a estos apoyos para estar mejor” pidió la beneficiaria a Sahuí Rivero.

Antes, también con la representación de titular del Poder Ejecutivo, visitó la Casa de la Cristiandad en donde con el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó el acta que avala la posesión legal de un terreno de 10 mil metros cuadrados donado al Patronato de la Casa del Adulto Mayor de Valladolid.

En ese marco, el funcionario estatal anunció que el Gobierno del Estado aportará el 100 por ciento de los recursos que se requieren para el nuevo espacio que atenderá a las personas de la tercera edad, así como para la remodelación la Casa de la Cristiandad y el centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos San Camilo de Lelis.

Estuvieron presentes en los eventos los delegados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Vidal Peniche y William Sosa Altamira, respectivamente. De igual manera, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar; la legisladora local, María Marena López García, así como funcionarios estatales y municipales. (Boletín)