martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer al Senado que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, tuvo que modificar su agenda en el marco de la visita de Estado que realiza a nuestro país, por ello se canceló su mensaje ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por medio un oficio, la Cancillería explicó que el presidente de Italia cambió su agenda debido a los atentados en Dacca, Bangladesh, del pasado 2 de julio y donde perdieron la vida nueve ciudadanos italianos, por lo que el mandatario adelantó el regreso a su país.

El Presidente Mattarella vino a México acompañado por la primera dama, su hija Laura Mattarella (de vestido verde).  (Galería en la Presidencia)

Como parte de la visita del Estado de Matarella, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había programa recibirlo en sesión solemne donde el mandatario italiano daría un mensaje a los legisladores mexicanos.

Reunión con Peña Nieto y firma de acuerdos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quién inició ayer una Visita de Estado en México.

México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. Italia es el 10º inversionista en México de la Unión Europea.

Es el tercer socio comercial de la Unión Europea; México comercia más de seis mil 700 millones de dólares al año, y hoy se advierte que el nivel de comercio tiene un enorme potencial, justamente, a partir de los cambios estructurales que ambos países han llevado a cabo.

Ambos mandatarios acordaron establecer un Plan de Acción Conjunto, para priorizar y dar dirección, a la Asociación Estratégica.

Acuerdos:

1. Cooperación Energética, en el ámbito de energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias.

2. En materia Educativa, para incrementar la cooperación entre investigadores mexicanos e italianos, así como de lograr un mayor intercambio entre los centros de investigación de ambos países.

3. Procuración de Justicia,  se acordó promover la cooperación en temas como investigación policiaca, análisis criminal y combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada trasnacional.

4. En materia de Deporte y Cultura Física, se va a impulsar el desarrollo de recursos humanos, de actividades físicas, cultura del deporte y lucha contra la discriminación y conductas antideportivas.

Italia es un país que destaca en distintas disciplinas deportivas y México está resuelto a compartir estas experiencias, formas, métodos de entrenamiento, para que nuestros deportistas, en distintas disciplinas, también logren un mejor desempeño y rendimiento.

5. Cultural, para intensificar los esfuerzos conjuntos de ambos países para mostrar su rico patrimonio artístico y cultural. También se acordó tener un mayor intercambio de películas producidas en Italia y en México y, al mismo tiempo, trabajar en la ruta de la coproducción cinematográfica.

"Estos son los acuerdos que el día de hoy hemos firmado, que se suman a los que en el pasado se tienen firmados entre ambos países, pero además en un espacio y en un momento en el que estamos renovando la relación fraterna, cordial y de amistad que hay entre Italia y México.": EPN

Declara Jefe de Gobierno huésped distinguido de la CDMX al presidente de la República Italiana

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó ayer al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, la Medalla, Llave y Pergamino que lo declaran como Huésped Distinguido de la CDMX.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino destacó que a 20 años de la última visita de un presidente italiano a México, hoy en día se construyen relaciones basadas en una agenda común.

“Es una relación respetuosa, productiva, basada en afinidades y por supuesto en valores que nos identifican. Su visita es propicia para reforzar los lazos de amistad, señor Presidente, para reiterar nuestra cooperación y la convivencia de los pueblos italianos y de México”, indicó.

Reiteró que la CDMX le reconoce y celebra las principales acciones que ha emprendido  en Italia y que son similares a las acciones que se aplican en la capital del país, por ejemplo, el combate a la pobreza, a la crisis alimentaria y a lograr una sociedad más igualitaria.

“Acá señor Presidente, estamos impulsando el salario mínimo. Y reiteramos nuestro llamado al Gobierno Federal para que esta tarea se concrete lo antes posible, porque, al igual que usted, en su lucha en Italia, acá estamos convencidos que ahí es donde hay que hacer el mayor de los esfuerzos, ahí es donde hay que trabajar para lograr una sociedad en general, más igualitaria”, resaltó.

Subrayó que hoy México tiene que voltear a la política de impulsar las tareas de quienes más necesitan y de encontrar el bienestar social.

Señaló que la CDMX es la Capital Social, “porque atiende a los adultos mayores, a las mujeres jefas de familia y a los jóvenes que buscan oportunidades”.6

Agregó que “hay buenas noticias y buenos números” en México en materia de inversión, ya que hay más de dos mil empresas italianas operando en el país, con un capital cercano a 850 millones de dólares.

“La Ciudad de México es la entidad donde ha ocurrido la mayor parte de este intercambio, dado que es una de las ciudades con mayor potencia económica de todo nuestro país”, sostuvo.

El Jefe de Gobierno externó sus condolencias por el fallecimiento de ciudadanos italianos durante un atentado en Dacca, Bangladesh.

“Siempre afecta y conmueve a todos los pueblos. Y hoy especialmente al pueblo italiano, por lo que nos unimos en este duro momento y por supuesto mostramos nuestra solidaridad con todo el pueblo de Italia”, dijo.

El presidente Sergio Mattarella agradeció las distinciones y el nombramiento como Huésped Distinguido de una ciudad que muestra vitalidad y creatividad en la época moderna.

También felicitó a la CDMX por ser sede de la Capital Mundial del Diseño 2018, con lo que se reitera y fortalecen las relaciones entre la Ciudad de México e Italia.

Subrayó la reciente aprobación de la Reforma Política de la metrópoli que la llevó a convertirse en Ciudad de México. Y de las amplias relaciones que existen entre Italia y México, donde la capital del país forma parte importante de esta relación.

A la ceremonia asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Leonel Luna Estrada, así como integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX; la hija del presidente italiano, Laura Mattarella, los embajadores de Italia en México, Alessandro Busacca; y de México en Italia,  Juan José Guerra Abud.