miércoles, 27 de julio de 2016

julio 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- Los personajes de “Las meninas”, la famosa pintura del artista español Diego Velázquez, cobrarán vida en el escenario del teatro “Daniel Ayala Pérez” en la representación del montaje homónimo, bajo la dirección de Liz Ricárdez.


Como parte de la gira 2016 de los grupos seleccionados en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015, que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes, la compañía tabasqueña “Tras los rostros” ofrecerá dos funciones el jueves 28 de julio a las 18:00 y 20:00 horas, en el mencionado recinto ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

Durante la puesta en escena, las meninas, la infanta Margarita y el propio Velázquez son desprendidos del lienzo para emprender un diálogo acerca de la experiencia del autor, antes de realizar la obra pictórica.

Cargada de un particular humor, las damas protagonistas abundan en la historia española del siglo XVII, así como en el análisis del reinado de Felipe IV, durante el cual la nación se caracterizó por ser racista, clasista y con una monarquía absoluta a punto del colapso.

Además, el texto permite vislumbrar la situación detrás de ese cuadro, que significó la salvación contra el olvido para sus personajes condenados al fracaso en el mundo monárquico.

El espectáculo es protagonizado por Julián Jiménez Pérez como Velázquez, Karina Muñoz de la Cruz en el papel de la infanta Margarita y Jorge Iván Iduarte como Maribárbola. Alondra Chi González, Noemí Beristáin Pérez y Luis Poblado Priego dan vida a las meninas.

La puesta en escena, escrita por Ernesto Reyes y dirigida por Liz Ricárdez, es una adaptación de la obra del mismo nombre del dramaturgo Ernesto Anaya.

En este periodo vacaciones las familias yucatecas podrán disfrutar de este montaje como una oportunidad para conocer las propuestas de teatro de otros estados y pasar un momento de esparcimiento. (Boletín)