sábado, 30 de julio de 2016

julio 30, 2016
Bajo Reserva Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Tremendo lío armó la llamada #LadyGucci al interior del PAN de Veracruz con sus derroches en vestuario y maquillaje. Nos dicen que los panistas veracruzanos ven con mucha preocupación el escándalo que tomó a nivel nacional el comportamiento de derroche de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Acompa Islas, quien gasta miles y miles de pesos en ropa de diseñador y contrata al famoso maquillista de estrellas del espectáculo, Alfonso Waithsman. Nos explican que el problema más grave es que doña Claudia, ahora conocida como #LadyGucci, tiene una gran cercanía con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien la tiene considerada para ocupar un lugar en el gabinete estatal, ahí nomás en la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Desde esa posición se dedicará a atender a los más desprotegidos del estado? ¡Que mande a hacer cobijas Gucci para todos con cargo al erario!!

Protegen a Galindo por Nochixtlán

Mucho cuidado han tenido las autoridades federales de seguridad en siquiera mencionar el nombre del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, en el caso Nochixtlán. En el informe confidencial de 400 páginas, cuya copia tiene este diario, no hay una sola referencia a don Enrique, quien sigue en la tablita por su actuación en los hechos del 19 de junio, cuando oficialmente se registraron ocho muertos, nos comentan. El expediente que entregó la Secretaría de Gobernación a la Comisión de Seguimiento del Congreso de la Unión y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos da nombres de los mandos, oficiales, inspectores y suboficiales de la Gendarmería y corporaciones estatales que estuvieron en las primeras líneas del enfrentamiento con pobladores del municipio oaxaqueño, pero Galindo no aparece en el listado como el jefe de la operación. Hace unas semanas el comisionado habló de una emboscada, pero ahora lo metieron en una trinchera, nos dicen.

PRD se aleja de Cué

La dirigencia nacional del PRD, a cargo de Alejandra Barrales, se ha alejado de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, y ha decidido no tomarlo en cuenta para formar parte del consejo consultivo que estará integrado por gobernadores perredistas, entre otros dirigentes. El nuevo órgano, nos explican, será una suerte de grupo de sabios para tratar de enderezar el rumbo y darle una ruta de navegación al perredismo para las batallas electorales de 2017 y la presidencial de 2018. Nos comentan que los hechos de Nochixtlán del 19 de junio fueron más que suficientes para que la dirección perredista decidiera no tomar en cuenta a don Gabino en las decisiones del partido.

Madero, lejos de San Lázaro

Al interior del PAN se comienza a manejar la versión de lo difícil que resultará para el diputado federal Gustavo Madero llegar a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro. Nos comentan que Ricardo Anaya, líder panista, hace yoga y al mismo tiempo analiza los perfiles para negociar la posición en la Cámara de Diputados, que en el esquema de rotación podría ser para alguno de los integrantes de la bancada de Acción Nacional. Sin embargo y pese a que don Gustavo ha levantado la mano y se ha destapado para ocupar la silla más importante de la Cámara Baja, se le ve más en tareas relacionadas con el próximo gobierno de Javier Corral en Chihuahua. ¿Acaso se quedará como secretario de Gobierno, la segunda posición más importante en la nueva administración chihuahuense?

100 días de Ochoa Reza


Hoy es un día importante para el nuevo líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien arranca en Aguascalientes una gira de 100 días para posicionar a su partido.

Nos cuentan que quiere recorrer todo el país y comienza en Aguascalientes, para dialogar con la ex candidata a la gobernatura, Lorena Martínez, y el mandatario estatal Carlos Lozano.

Para predicar con el ejemplo, don Enrique viajó hacia esa ciudad en línea comercial y fue recibido por el gobernador.

Va muy en serio en la idea de transformar al partido y sobre todo algunas formas del pasado, como el uso de vuelos privados, presumen en su equipo.