domingo, 3 de julio de 2016

julio 03, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Preocupados por la situación que vive el PRI, varios de sus ex presidentes han comenzado a reunirse para tratar de determinar qué es lo que el partido necesita, nos comentan.

La primera conclusión a la que llegaron es que la militancia priísta no sabe a dónde va y que varios de los gobernadores tricolores jóvenes han dejado maltrecho al PRI con sus polémicas
administraciones.


Nos dicen que entre algunos de los priístas a los que se les ha visto en esas reuniones es a Beatriz Paredes, Jorge de la Vega y Gustavo Carvajal, entre otros.

La táctica de la CNTE


Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entraron a una fase
táctica en sus movilizaciones y bloqueos, ante el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong, quien exigió el levantamiento de los cierres que mantienen en las carreteras
de Oaxaca. Por un lado, nos comentan, mantienen bloqueos en al menos 20 vías, con el plan de
desalojar la zona istmeña. Nos dicen que los líderes de la CNTE no están dispuestos a una
confrontación con las fuerzas federales, menos cuando la CNDH difundió un mensaje para que no
haya violencia. Lo que no se sabe aún es si habrá un retiro definitivo en las próximas horas o solamente se trata de un repliegue táctico de los disidentes a la reforma educativa. Bucareli se mantiene a la expectativa pero los próximos días serán cruciales, nos comentan.

Todos pierden en el PRD

Con un diagnóstico muy duro para el partido, aquello de que se desdibuja por actos de corrupción y el efecto de Morena, Agustín Basave dejó la presidencia del PRD. Pero lo más grave, nos hacen notar, es que los intereses de las corrientes no permitieron el relevo en la dirigencia amarilla. Don Agustín, con perfil de externo, tomó la silla perredista hace ocho meses, con la idea de reconducir al partido de izquierda. Sin embargo, se topó con la rabia con la que pelean las tribus y renunció al cargo. Hoy los forcejeos están en los nombres y apellidos, en las iniciales grupales y no en el proyecto de lo que queda de las siglas. Y el próximo interino del interino se enfrentará a un horizonte de disputas internas, nos anticipan. Por lo pronto, el documento que les dejó Basave es demoledor y todos pierden.

Nueva batalla en el Senado

Un nuevo golpeteo preparan para la próxima semana las bancadas en el Senado para definir si modifican o no el texto enviado por el titular del Ejecutivo federal con las observaciones a 15 artículos de la Ley General de Responsabilidades en el 3de3 para particulares del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos cuentan que el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, asegura que los legisladores solamente pueden allanarse o rechazar las observaciones del Presidente de la República. Sin embargo, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, adelantó que sí van a modificar el texto original para que empresarios de alto nivel sí presenten su declaración patrimonial, de interés y fiscal cuando firmen contratos con el gobierno. Vaya usted a saber, lo único cierto es que el martes comienza el período extraordinario para el Senado y el miércoles para la Cámara de Diputados.

Maniobras del almirante

El almirante trata de sacar la embarcación de la marea alta. El mes pasado, la CNDH dirigió su más reciente recomendación al titular de la secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón, por detención arbitraria, tratos crueles, retención y cateo ilegales cometidos en noviembre de 2012, en Veracruz. El jefe de los marinos encabezó el viernes la Ceremonia Solemne para almirantes en Situación de Retiro, en la Ciudad de México, y aprovechó el momento para tomar el timón con un mensaje a sus elementos: la trayectoria profesional de un marino está rigurosamente encaminada a ser intachable y el éxito que pueda alcanzarse radica exclusivamente en el bien que procuren por los ciudadanos, fueron sus palabras. Nos recuerdan que el equipo del secretario está empeñado en que no haya ninguna situación de este tipo que desprestigie a la institución.