martes, 5 de julio de 2016

08:08:00
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- El proyecto de Constitución local que redacta el Gobierno de la Ciudad de México propone una ayuda económica para los desempleados de la capital del país.

De acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución, una de las propuestas centrales del documento es que haya una “renta mínima para todos los habitantes de la ciudad; los que no tienen trabajo de eso van a vivir. Habrá un piso básico”.

En entrevista con Excélsior, al hablar de las propuestas que se plantean en la Constitución para la capital del país, señaló que la idea de la renta mínima es congruente con la iniciativa de elevar los salarios mínimos en la ciudad.

–¿Y cómo financiar la renta mínima y el salario mínimo?

-se le preguntó.
Porfirio Muñoz Ledo es secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución.

-A través de un pacto fiscal.

El pacto social reposa en el pacto fiscal. Si éste no funciona, todos los demás derechos se empiezan a deteriorar

-respondió.

Muñoz Ledo explicó que el gobierno capitalino propondrá un pacto fiscal a la Federación, para que sean una realidad las propuestas de ayuda a los desempleados y la mejora de los salarios.

El Gobierno de la Ciudad de México solicitará al gobierno federal que le dé los recursos “que correspondan a las necesidades de la ciudad y a lo que la ciudad aporta a las arcas federales”.

Una vez que se apruebe la Constitución local, expuso, “tendremos un congreso local que va a tener facultades para proponer este pacto a la Federación”.

El comisionado especial para la Reforma Política de la capital del país también habló de otro mecanismo para incrementar los ingresos de la ciudad: la revisión del impuesto predial.

“La mayor parte de la riqueza está en el aire, en el número de pisos que tienen los grandes edificios, porque actualmente pagan impuestos como si sólo tuvieran dos pisos… tiene que hacerse una revisión completa de eso”, mencionó.

A escala internacional, en España, Holanda y Alaska, entre otros países, sus habitantes perciben una “renta mínima mensual” con el fin de que los desempleados no caigan en exclusión social.

En Finlandia el gobierno busca instaurar la ayuda a los ciudadanos. Sin embargo, en Suiza acaba de ser rechazada.

Renta mínima, de la federación y el predial

El proyecto que la jefatura de Gobierno entregará a la Asamblea Constituyente plantea un “piso básico” de ingresos para los capitalinos.

Una de las propuestas centrales del proyecto de Constitución que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregará a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre es la de crear una renta mínima para los habitantes de la ciudad.

“Los que no tienen trabajo de eso van a vivir. Claro, además están las pensiones para adultos mayores, pero habrá un piso básico”, dijo en entrevista con este diario Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del proyecto de Constitución.

“Será congruente con la  propuesta de la ciudad de elevar los salarios mínimos. Éste es un debate que hemos tenido con juristas, hay quienes tienen dudas, pero yo no tengo ninguna, porque es un derecho humano”, consideró.

El comisionado especial para la Reforma Política de la Ciudad de México también planteó que mediante el diálogo social y mecanismos legales se puede lograr “no sólo el aumento del salario mínimo, sino su recuperación histórica”.

Para financiar esa renta mínima planteada, Muñoz Ledo dijo que se debe llegar a un pacto fiscal: “El pacto social reposa en el pacto fiscal; si éste no funciona todos los demás derechos se empiezan a deteriorar”.

Eso implica que la Ciudad de México propondrá un pacto fiscal a la Federación, a través del cual se pedirá la entrega de recursos “que correspondan a las necesidades de la ciudad y a lo que la ciudad aporta a las arcas federales”.

“Tendremos un congreso local que va a tener facultades para proponer este pacto a la Federación”, una vez que se apruebe la Constitución de la ciudad, consideró Muñoz Ledo.

Otro mecanismo para incrementar los ingresos de la ciudad que puedan inyectarse a la propuesta de renta mínima es una revisión del Impuesto Predial.

“La mayor parte de la riqueza está en el aire, en el número de pisos que tienen los grandes edificios, pero actualmente pagan impuestos como si sólo tuvieran dos pisos; tiene que hacerse una revisión completa de eso”.

Alcaldías

Sobre las atribuciones que tendrán las alcaldías, que sustituirán a las actuales delegaciones, Muñoz Ledo, comentó que “tendrán muchas atribuciones sin romper la unidad de la ciudad, pero hay asuntos que todavía no están resueltos de la parte de territorialidad, la planeación de la ciudad, el uso de suelo; vamos a buscar mecanismos autónomos e imparciales para la territorialidad”.

Adelantó que en el proyecto de Constitución se incluyó la figura de un Consejo de Planeación Territorial que diseñará un proyecto a 18 0 20 años, “para que tengamos una idea clara de la ciudad en el aspecto territorial”.

Otra de las propuestas planteadas por el grupo de notables que apoya en la redacción del proyecto de Constitución que presentará la jefatura de Gobierno es un Cabildo en el que estarán presentes los alcaldes y el jefe de gobierno de la ciudad.

“Los alcaldes van a plantear sus necesidades en ese Cabildo que será presidido por el jefe de Gobierno, va a haber ese diálogo que hay en otras ciudades del mundo y de allí van a surgir la coordinación –entre las alcaldías y el gobierno de la ciudad- y la descentralización”, explicó.

Agregó que en el proyecto incluso se plantea que las alcaldías tengan más competencias en temas como educación, aunque reconoció que para que eso sea una realidad tiene que darse la transferencia del sistema de educación básica de la Federación al Gobierno de la Ciudad de México.

Los tiempos

Sobre la desconfianza con la que algunos sectores han visto el proceso de creación de la Constitución y el tiempo que llevará para que se traduzca en cambios tangibles en la vida cotidiana dijo lo siguiente:

“La Constitución es un pacto político, un pacto de derechos ¿Cuánto tiempo han tardado las constituciones en el mundo para generar transformaciones? Hay que pensar en eso. En México, por ejemplo, la del 17 organizó la Federación mexicana, la Constitución del 57 separó la Iglesia del Estado”, dijo.

Sobre las diferencias con Morena, dijo que estas no son de fondo: “Conozco bien los 100 puntos de Morena. Yo no creo que haya diferencias esenciales”.

Analizan la viabilidad jurídica de los artículos

El grupo redactor del proyecto de Constitución revisará en las dos próximas semanas que su contenido no contravenga lo estipulado por la Carta Magna, señaló ayer el consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, Manuel Granados.

En un encuentro con (UIA) –quienes presentaron una propuesta de Constitución– explicó que en esta etapa el grupo redactor busca homologar su contenido con los tratados y convenios internacionales.

“Los documentos finales están prácticamente listos, en ellos destacan temas sobre combate a la corrupción, defensa al medio ambiente, crecimiento de la ciudad, movilidad y fortalecimiento de la cultura y la educación”, agregó.

Loretta Ortiz Ahlf,  investigadora de la UIA e integrante del grupo redactor, djo que la propuesta de los alumnos “fue producto de un amplio debate”.

En otras ciudades del mundo

A nivel mundial hay algunas ciudades que tienen la figura de renta mínima con el objetivo de que los ciudadanos desempleados no caigan en una situación de exclusión social.

Uno de los modelos más desarrollados es el de España, donde 22 mil personas reciben la renta mínima, que en promedioes  de 420 euros, es decir, 8,574 pesos al mes, aunque las condiciones para recibirla son diferentes en cada comunidad autónoma.

En Holanda, existe también la renta mínima a nivel experimental en la ciudad de Utrecht, donde sólo la reciben 300 personas.

En Alaska todos los habitantes reciben una renta mínima que oscila entre los mil 800 y los 2 mil dólares, que el gobierno obtiene por las ganancias en la venta del petróleo.

Los investigadores aseveran que ha reducido notablemente la pobreza.

En Finlandia el gobierno planea establecer en el 2017 una renta básica de 900 euros para todos sus ciudadanos.

Mientras que en Suiza, el pasado 5 de junio, sus ciudadanos votaron en un referéndum por no adoptar la figura de la renta mínima.

La medida buscaba fijar un pago mensual de 2,500 francos suizos (unos 46,000 pesos al mes) para cada adulto y 625 francos por cada niño, incluyendo a los extranjeros con al menos cinco años de residencia. (Georgina Olson / Excélsior)