lunes, 11 de julio de 2016

18:02:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio.- Grupo Plenum será uno de los primeros conglomerados en tener su edificio corporativo en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), lo que le permitirá a las cuatro empresas que lo conforman fortalecer el ecosistema de investigación, innovación y educación en este lugar.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de dicha firma yucateca con más de 20 años en el mercado, Víctor Gutiérrez Martínez, encabezaron el inicio de los trabajos de construcción del inmueble, que ocupará en su primera etapa un total de 1.5 hectáreas y reunirá el talento de más de 250 empleados.
En la develación de la primera piedra, el Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; el flamante titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; Víctor Gutiérrez Martínez, director General de Grupo Plenum; el Gobernador Rolando Zapata Bello, el Alcalde Mauricio Vila Dosal, la senadora Angélica Araujo Lara y el diputado federal Pablo Gamboa Miner.

Acompañado del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el mandatario estatal aseguró que con la llegada del corporativo, conformado por Plenumsoft, Avanx, Cytron Medical y Plenumsoft Energy & Sustainability, el PCTY entra a una dimensión de valor tecnológico mientras la entidad consolida su visión de atraer inversiones y estimular la generación de empleos.

“De 2012 a la presente fecha, han sido más de mil millones de pesos los que se han invertido en este Parque con las diferentes instituciones federales y educativas, proyectos que se van realizando y que hoy están dando rostro a ese ecosistema para la innovación que tanto necesita nuestro estado”, expresó Zapata Bello ante el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.

Por su parte, Gutiérrez Martínez comentó que diversas fábricas en China, Australia y Canadá, así como minas de cobre en Chile, ejecutan software de automatización desarrollado en Yucatán por ingenieros de Grupo Plenum, además que desde Hong Kong se exportan programas informáticos generados en los laboratorios locales.

“Creemos en Yucatán, invertimos en Yucatán, diseñamos y construimos en Yucatán, porque es el centro de formación de talento del sureste de mexicano y porque tiene el índice per cápita de matemáticos más alto del país, la primera universidad dedicada a las tecnologías de información completamente bilingüe, una agenda para el desarrollo del sector y un proyecto para ser polo global en automatización del trabajo”, agregó el directivo.

Previo a la ceremonia, realizada en la explanada del Centro “Heuristic”, el titular del Poder Ejecutivo pudo conocer los diferentes productos de Grupo Plenum para aplicarlos en sectores como el médico, educativo, logístico, agropecuario y pesquero. Asimismo, develó una placa conmemorativa.

En el recorrido, se explicó que el impulso de las tecnologías en dichos ramos permite incrementar la productividad, reforzar tratamientos para pacientes crónicos, control logístico a través de teléfonos celulares y crear herramientas didácticas de aprendizaje.