viernes, 15 de julio de 2016

julio 15, 2016
QUINTANA ROO, 15 de julio.- Para conjuntar esfuerzos y hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, funcionarios de Protección Civil de la Península de Yucatán y especialistas del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, participaron en la reunión “Temporada de huracanes: lo que debemos saber”.


El objetivo es fortalecer las acciones preventivas ante fenómenos meteorológicos que pudieran impactar el territorio mexicano y a su vez, establecer un intercambio de experiencias que permitan mejorar los protocolos de atención a la población.


Durante el encuentro organizado por el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) capítulo Cancún, en el que participó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, investigadores extranjeros presentaron las herramientas a través de las cuales el NOAA actúa ante los meteoros.

Al dar su mensaje de bienvenida, el investigador Nacional del Servicio Exterior del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, Ivánn Kim Escoffié, resaltó la coordinación que existe entre los tres estados peninsulares con las autoridades de Norteamérica a través del Centro Nacional de Huracanes para afrontar los embates de la naturaleza.

Por su parte, Palomo Euán aseguró que a través de las reuniones con los organismos internacionales el Gobierno de Yucatán fortalece sus líneas de acción que privilegian la prevención ante dichos fenómenos, a fin de garantizar la salvaguarda de vidas humanas ante emergencias.

“Es importante reforzar la coordinación con el NOAA ya que nos permite actualizarnos e intercambiar experiencias basadas en lo que hemos vivido tras el impacto de huracanes. Nunca será suficiente lo aprendido, pues no podemos determinar la magnitud de un impacto; sin embargo, cada vez estamos más preparados para actuar”, puntualizó.

En la reunión, el especialista del NOAA, Lixión Ávila presentó herramientas a consultar en su página oficial en esta temporada, así como las nuevas tecnologías que el organismo implementará el año próximo.

Por su parte, el profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UDG), Omar García impartió el tema “Huracán Patricia ¿Una lección aprendida?”, que incluyó un análisis del fenómeno que fue considerado como el más grande e intenso de la historia. (Boletín)