sábado, 16 de julio de 2016

julio 16, 2016
TURQUÍA, 16 de julio.- Un total de 754 militares fueron detenidos en relación con el intento de golpe de Estado en Turquía, que parecía controlado la mañana del sábado y que costó la vida al menos a 60 personas, informó la agencia de noticias probubernamental Anatolia.


Además el ministro del Interior Efkan Ala ordenó la destitución de cinco generales y 29 coroneles, añadió la agencia de noticias turca.

Las fuerzas armadas turcas, las más numerosas de la OTAN luego de las de Estados Unidos, tienen un largo historial de injerencia política: protagonizaron tres golpes de Estado en 1960, 1971 y 1980, y forzaron a un gobierno de inspiración islamista a dejar el poder en 1997.

En la mayoría de esos casos los golpes fueron encabezados por la cúpula militar.

Pero la pasada madrugada varios altos jefes militares -habitualmente discretos y reservados- se alternaron en las cadenas de televisión turcas para denunciar un "acto ilegal" y pedirles a sus compañeros insurrectos que volviesen a sus cuarteles.

El último golpe fracasado en Turquía ocurrió en 1963 y su líder, un coronel, fue ejecutado. Luego Turquía abolió la pena de muerte. (Con información de AFP)