miércoles, 27 de julio de 2016

julio 27, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Sin demora y ante la petición de la dirigencia del PRI, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Roberto Gil, entregó hace unas horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solicitud para acelerar la acción de inconstitucionalidad en contra de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, quienes promovieron blindaje anticorrupción en los congresos estatales, nos informan.

La petición, avalada por el senador priísta Arturo Zamora, busca que los ministros del máximo tribunal agilicen la acción presentada por la Procuraduría General de la República, en una suerte
de proceso preferente (fast track), nos comentan.

Así que los ministros de la SCJN se encontrarán el lunes, cuando vuelvan de su periodo vacacional, con la petición del Poder Legislativo para que resuelvan a la brevedad la inconstitucionalidad de las leyes que promovieron los Duarte y Borge, nos explican.

Calderón-Margarita vs. Fox-Marta



Con las cejas levantadas, y hasta cierto punto en tono chusco, se tomó en el grupo del ex presidente Felipe Calderón la declaración de Vicente Fox de que él “vomita a cualquiera que meta a la familia al negocio”, y que se equivoca Felipe por colocar a Margarita Zavala en la contienda presidencial de 2018. Los calderonistas recuerdan el papel protagónico que asumió desde la residencia oficial de Los Pinos la señora Marta Sahagún, quien se metíaen "prácticamente todas las decisiones del gobierno foxista", a diferencia del papekl disccreto que asumió la ex primera dama Margarita Zavala. Para nadie era extraño, recuerdan los cercanos a Calderón, que doña Marta llamara por la red federal, el teléfono rojo, a los integrantes del gabinete para dar instrucciones en distintos temas de política pública. ¿De eso ya no se acuerda don Vicente?, se preguntan en el primer círculo de don Felipe.

Alistan diagnóstico del PRD

La dirigencia nacional del PRD, que preside Alejandra Barrales, alista un diagnóstico de la situación que vive actualmente el partido, después de la crisis política y económica del sol azteca. Nos comentan que dicho diagnóstico, que será presentado la próxima semana a la nueva dirigente, incluirá los temas de finanzas, alianzas y las nuevas tareas para salir de la grave situación en que se encuentra el partido. El documento será presentado a doña Alejandra, quien a partir de ese documento tendrá que tomar varias decisiones, algunas de ellas, nos adelantan, muy drásticas pero necesarias para enderezar al sol que amenaza con extinguirse. Por cierto, ella se reunió con el ex dirigente Agustín Basave para platicar por más de hora y media sobre los retos perredistas. Fue un encuentro muy cordial, nos dicen.

Chiapas manda informe sobre Chamula al Congreso

Hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se discutirán los hechos de violencia de San Juan Chamula, Chiapas, en los que la semana pasada fue asesinado el alcalde de dicho municipio. Nos dicen que el gobierno chiapaneco se adelantó y ayer mismo envió al presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, el senador panista Roberto Gil, un informe con 9 acciones realizadas por las autoridades estatales en el que se destaca que se logró restablecer el orden en Chamula, se han realizado detenciones y dado atención a las víctimas. El reporte, firmado por el secretariol general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, busca, nos comentan, adelantarse a los cuestionamientos de los legisladores.

Se quita Borge el blindaje

Después de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, envió al Senado el lunes una solicitud para una salida expedita a la controversia constitucional contra el denominado blindaje a los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, cuyos gobernadores impulsaron leyes a la medida para evitar juicios contra la corrupción, hubo una primera reacción. Nos comentan que la iniciativa de don Enrique tuvo su primer resultado: el gobernador quintanarroense Roberto Borge visitó este martes la sede nacional priista para informar al dirigente del partido que estaba dando marcha atrás a su iniciativa, que por cierto también fue llevada por el gobierno federal a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Harán lo mismo el veracruzano Javier Duarte y el chihuahuense César Duarte?