sábado, 23 de julio de 2016

17:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- Tras resultar ganadores de la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, 24 alumnos de sexto grado de primaria representarán a Yucatán en la Convivencia Cultural Nacional, a realizarse en la Ciudad de México, a partir del día de mañana hasta el 29 de este mes.

El Gobernador Rolando Zapata Bello abanderó dicha delegación formada por estudiantes de diferentes colegios de la entidad, quienes además recibirán una beca de la Fundación BBVA Bancomer por mil pesos mensuales durante los tres años de secundaria, la cual puede ser extensiva a la preparatoria si mantienen buenas calificaciones.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario aseguró que la Olimpiada actualmente tiene un gran simbolismo para Yucatán, ya que en ella se reconoce al talento y la capacidad de la niñez y juventud local.

Rolando abraza a la estudiante Lizet Guadalupe Ay Cen, que va por Yucatán, lo mismo que la otra niña. Sonriente, Gaby Cejudo Valencia. (Más fotos en Facebook)

“Todos ustedes tiene un talento: el don de la inteligencia que les hace destacar por encima de sus iguales, y como todo don y talento tienen la responsabilidad de desarrollarlo y ampliarlo. Para eso estamos alrededor de ustedes apoyándoles  para que lo lleven a su máxima expresión”, aseguró Zapata Bello tras entregar a los infantes uniformes, maletas y una colección de libros. Además recibió la sudadera de la delegación de parte de la alumna Mizar Gamboa Pino, puntaje más alto de excelencia académica.

Al dar detalles, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que los 24 seleccionados son parte de los más de 36 mil estudiantes de primaria que participaron en la Olimpiada desde la primera fase, proceso que se desarrolló en escuelas federales, estatales, indígenas, comunitarias, particulares y bilingües ubicadas en todo Yucatán.

La delegación está integrada por cinco niños de la ciudad de Mérida, así como 19 que son oriundos de comisarías de la capital y de comunidades de Umán, Temozón, Valladolid, Halachó, Yaxcabá, Peto, Ticul, Chapab, Dzemul y Kanasín, comentó el funcionario, acompañado del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora.

Por su parte, Ana Gabriela Cejudo Valencia, representante de BBVA Bancomer, agregó que los 24 estudiantes forman parte de los más de 300 becarios con los que cuenta esta institución en Yucatán.

Además de las actividades de recreación en la Convivencia Cultural Nacional, los integrantes de la delegación yucateca, quienes demostraron a nivel estatal amplios conocimientos en las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales , Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética, visitarán al Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de los Pinos, así como la zona arqueológica de Teotihuacán.