miércoles, 27 de julio de 2016

16:19:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó, en días pasados, la clausura de cursos de la Academia Municipal de Inglés en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo, y entregó un reconocimiento a 12 alumnos que se graduaron de intérpretes. 


En total concluyeron el curso 1,149 alumnos, de los cuales 462 acuden a las sedes del Centro, y 687, a los 12 módulos ubicados en colonias y comisarías.

El presidente municipal felicitó a los graduados y destacó la importancia que tiene el dominio del inglés para lograr el éxito en el mundo de hoy. 

Recordó que aunque la educación no es un tema de competencia de los municipios, sino de los Estados y de la Federación, el Ayuntamiento de Mérida, de manera subsidiaria, asume esta tarea para que ningún meridano esté al margen de estas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Además, señaló que como parte de la política de accesibilidad universal, el Ayuntamiento ya otorgó becas a 2,800 estudiantes de colonias y comisarías, cifra que se ampliará a 3,700 en el próximo ciclo escolar.

Vila Dosal indicó que como parte de los programas de educación del Ayuntamiento, también está la Academia Municipal de Lengua Maya, que es única en su tipo y con la que se contribuye para mantener viva la lengua originaria mediante cursos en los que participan no sólo meridanos sino incluso extranjeros.

Agregó que ya son 13 generaciones las que egresan de la Academia Municipal de Inglés y desde el periodo 2001-2002 cuenta con reconocimiento oficial de la SEP. Además de su sede del Centro, la academia cuenta con 14 módulos, distribuidos en 11 colonias y en las comisarías de Xcanatún, Sitpach y Chichí Suárez.

El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, dio la bienvenida al evento y destacó que dentro de las políticas de accesibilidad universal, la educación tiene una gran importancia y por eso destinaron $18.628,000 de recursos propios para este tema.

El alumno Alberto Moreno, quien habló a nombre de los graduados, dio muestra fehaciente de lo aprendido al pronunciar en inglés su discurso, en el agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y del alcalde por las oportunidades que proporcionan a las personas menos privilegiadas de la ciudad, como la posibilidad de aprender nuevos idiomas. Alberto también agradeció el apoyo de sus padres, de sus compañeros y de sus maestros.

El alcalde aprovechó la oportunidad para felicitar a los bibliotecarios e hizo un reconocimiento quienes estaban presentes en el evento. 

Indicó que el Ayuntamiento, mediante el Departamento de Educación, atiende a 24 bibliotecas, siendo la primera la de Chuburná, el 14 de noviembre de 1986, y próxima a cumplir 30 años.

El evento fue presidido, además de Vila Dosal, por Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y por Alberto Moreno Ortiz, alumno graduado; José Sansores Romero, presidente del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación; José Pacheco Durán, supervisor escolar de la Zona 002; y Leonardo Parra Canto,regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, 

Los alumnos graduados en este curso y que recibieron su reconocimiento son: Gisely Carolina Vázquez Canul, Marcela Rodríguez Jiménez, Michelle Rodríguez Jiménez, Hugo Gerardo Covarrubias Avilés, Frida de los Ángeles Keb Sánchez, Melisa Jazmín Sánchez García, Alejandra María May Castro, Rodrigo Díaz García, Jesús Adolfo Bacab Baas, Alejandra Monserrat Hernández Chacón, Melissa del Pilar Mendoza Várguez y Alberto Isaías Moreno Ortiz.

Después del evento, el alcalde se tomó la fotografía oficial con los alumnos graduados.

Información sobre la Academia Municipal de Inglés

La academia Municipal de inglés, dependiente de la Subdirección de Educación de la Dirección Desarrollo Humano, imparte cursos desde 2001 a niños -desde ocho años-, jóvenes y adultos, y ya egresaron 13 generaciones. El reconocimiento oficial ante la SEP se obtuvo a partir del curso 2002-2003 y los alumnos egresan como intérpretes de inglés.

Además de la Academia Municipal de Inglés, con sede en la calle 66 entre 57 y 55 del Centro, los cursos se imparten en 14 módulos ubicados, dos en el centro, 9 en las colonias Sarmiento, Francisco de Montejo, Nora Quintana, Fidel Velázquez, Francisco I. Madero, Vergel, Lindavista, Salvador Alvarado Sur, Las Águilas, y tres en las comisarías Sitpach, Xcanatún y Chichí Suárez.

La academia cuenta con 13 maestros con licenciatura y algunos hasta con el “Teacher training”, que es la especialización para maestros de inglés. Las clases se imparten de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas. Las reinscripciones fueron el 21 y 22 de julio de 08:00 a 14:00 horas y las inscripciones iniciaron el 25 de julio y este período se extenderá hasta el 5 de agosto de 8 a 14 horas de lunes a viernes. 

Requisitos de inscripción

Se requiere copia del IFE del alumno o del tutor cuando el estudiante es menor de edad, copia del acta de nacimiento y de la CURP del alumno, comprobante domiciliario, constancia de estudios y dos foto tamaño infantil.

El curso completo para obtener el certificado de intérprete es de 8 semestres, cuando se ingresa desde los 15 años. Aunque se puede ingresar desde los ocho años y tomar cursos previos.

El costo del curso es de $100 semestrales. Mayores informes al 9 42-00-00 extensiones 80610 y 80711. (Boletín)