martes, 12 de julio de 2016

julio 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- Por sus aportaciones trascendentes en la docencia, en el ejercicio cotidiano del Derecho y la investigación jurídica yucateca, así como su impulso al nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, el doctor Gabriel Zapata Bello recibió la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” 2016.

En el marco del Día del Abogado, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, entregó la presea al egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como Licenciado en Derecho y posgraduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como doctor en la materia.

En el orden de costumbre, el Fiscal General Ariel Aldecua Kuk, el magistrado Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; el recipiendario, Dr. Gabriel Zapata Bello; el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet; Javier Humberto García Gómez, director general de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica;
el diputado Daniel Granja Peniche y Armando Villarreal Guerra, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Esquivel Millet destacó que entre las múltiples contribuciones del galardonado, el estado siempre estará agradecido por su labor como secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia, lo que permitió que se cumpla con éxito el proceso con dos años de anticipación, posicionando al territorio como un referente nacional en el rubro.

Al hablar del apoyo de Gabriel Zapata en el cambio jurídico y cultural más importante de la nación, el funcionario señaló que “en los próximos años, cada sentencia, cada investigación de un delito, cada resolución por medios alternativos tendrá un poco de su espíritu, de su huella y mucho de su compromiso con Yucatán”.

 Acompañado por su esposa Claudia González Osorio, sus hijos Jimena, Gabriel y Andrés, su madre Ofelia Bello Paredes y su cuñada Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  el galardonado compartió que los abogados han sido constructores e ingenieros sociales que edificaron el andamiaje legal que sostiene a la nación, sus instituciones, proyectos y políticas.

Ante autoridades públicas, consejeros, magistrados, jueces, notarios e integrantes de instancias educativas, cámaras empresariales, asociaciones civiles y colegios de abogados, el recipiendario celebró que la comunidad jurídica yucateca sea protagonista del cambio más importante de la justicia mexicana en los últimos 100 años.

 “Las buenas prácticas de los operadores locales de nuestro proceso penal sirven de referencia desde hace dos años a los otros 31 sistemas penales locales e incluso al federal. Esto sólo pudo lograrse con el concurso del Poder Judicial local, uno de los más prestigiados a nivel nacional”, expuso.

En su trayectoria en el sector público, de 1995 a 1998 fue secretario Técnico del Instituto Electoral del Estado y posicionó a la entidad en el primer lugar nacional por el avance en la implementación de la reforma jurídica en su calidad de secretario Ejecutivo. También, impulsó y gestionó el diseño y construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida, así como la creación del Centro Estatal  de Medidas Cautelares y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

El currículum completo del Dr. Gabriel Zapata Bello puede leerse en el siguiente enlace.