sábado, 16 de julio de 2016

21:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- El Ayuntamiento de Mérida extenderá, por segunda ocasión, una semana más la campaña de control larvario del 18 al 22 de julio, a fin de cubrir la totalidad de los edificios públicos, rejillas y cementerios de la ciudad y sus comisarías, informó Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano.


Como se recordará, el 4 de los corrientes, el alcalde dio el banderazo de salida a las brigadas municipales de la tercera campaña de control larvario, que desde esa fecha y hasta el viernes 8, abatizarían rejillas pluviales, edificios públicos y cementerios municipales, además de informar a la población sobre la prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Sin embargo, el sábado 9 ppdo. se anunció que estas tareas se extenderían una semana más, del 11 al 15 de este mes.

Hoy, nuevamente se dispuso que las brigadas sigan con el trabajo preventivo e informativo a fin de cubrir el 100% de las metas fijadas.

En varias ocasiones el alcalde ha señalado que aunque el cuidado a la salud pública no es competencia directa del Ayuntamiento, sino del gobierno federal y estatal la Comuna de manera solidaria, suma esfuerzos extraordinarios con ambos órdenes de gobierno para realizar acciones por el bien de los meridanos con recursos propios, por el bien de los meridanos.

Al hacer un breve balance de lo realizado, Chan Lugo informó que hasta el momento ya fueron visitados 148,600 domicilios, donde se dejaron volantes con información para prevenir el zika, dengue y chinkungunya, y sobre la campaña de descacharrización.

Además, ya fueron abatizadas 37,435 alcantarillas. Durante su recorrido los brigadistas levantaron 412 reportes de alcantarillas con desagüe ilegal. Esta es la primera vez que un Ayuntamiento sale a abatizar la totalidad de las 70,000 rejillas que hay en la ciudad y sus comisarías.

En los cementerios ya fueron abatizados 15,644 recipientes en los que podría registrarse brotes larvarios.

Además, los brigadistas ya levantaron 657 reportes de terrenos baldíos y de 83 chatarrerías.

En esta tercera semana de la campaña, del lunes 18 al viernes 22, los 252 trabajadores, agrupados en 36 brigadas, recorrerán las colonias y comisarías para realizar abatización y promoción a la salud. Cabe aclarar que estos trabajadores no entran a los predios, pues esa tarea corresponde a las brigadas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán.

Limpieza de terrenos municipales y coordinación con otras autoridades

Como se recordará, el alcalde giró instrucciones para la limpieza de los 400 predios baldíos del Ayuntamiento para evitar que la maleza se convierta en medio propicio para la propagación de moscos. En los meses anteriores, esos terrenos ya habían sido limpiados en su totalidad.

Cabe señalar que el Ayuntamiento ha trabajado en coordinación con el Ejecutivo del Estado para la prevención del dengue, chikungunya y zika, como sucedió el 29 de septiembre de 2015, cuando el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.

El 31 de enero pasado 500 trabajadores municipales participaron en acciones similares. En febrero, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías. (Boletín)