martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- Para mejorar la calidad de vida de ciudadanos que viven en condiciones de vulnerabilidad, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la 5a. Entrega Masiva de aparatos ortopédicos,  con los cuales su administración ya cumplió a 600 beneficiarios con una inversión en este rubro de más de $1 millón.

“En este Ayuntamiento tenemos muy claro que es necesario apoyar a los más necesitados, y, por ello, trabajamos para hacer realidad uno de nuestros principales ejes de gobierno que es la accesibilidad universal, a fin de que todos los ciudadanos, sin importar cuáles sean sus necesidades o dificultades, tengan igualdad de oportunidades”, señaló.

Uno de los momentos más emotivos del quinto reparto masivo de aparatos ortopédicos que encabeza el Alcalde Mauricio Vila Dosal. (Más fotos en Facebook)

Al encabezar hoy la entrega de 133 aparatos  en los que se invirtieron $262,339 el alcalde refrendó su compromiso para mejorar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables.

Vila Dosal destacó que en los últimos dos meses se han atendido a 250 niñas, niños y adolescentes del municipio, dándoles acceso a servicios de tamizaje (pruebas para detectar posibles enfermedades metabólicas) y audiometrías para detectar o prevenir la discapacidad auditiva.

Agregó que en cada caso de discapacidad detectado se ha otorgado un aparato auditivo subsidiado por el DIF Municipal.

“Hemos hecho también casi 30,000 acciones para ofrecer cultura, rehabilitación y actividades sociales para que los beneficiarios se puedan integrar a la vida cotidiana, en un marco de respeto y de igualdad”, expresó.

Por ejemplo, añadió, hoy seis personas que están participando en los talleres que se imparten en La Ceiba y que tienen algún tipo de discapacidad, están en proceso de integrarse ya al mercado laboral en dos importantes empresas, una de cobertura nacional y otra de índole regional.

En representación de los más de 100 beneficiarios, la señora Nancy Amira Carrillo Manzanero, vecina de la colonia Chichén Itzá, agradeció al alcalde Vila Dosal, por el colchón de agua que recibió para su esposo Álvaro Ramírez Quijano.

“Quiero dar las gracias, sobre todo a ti Mauricio, por tener este sentimiento de proporcionarnos apoyo y de haber pensado en nosotros… A mi esposo le acaba de dar embolia y es cuando nos damos cuenta de las necesidades que surgen al tener un enfermo en la casa, lo cual es muy duro”, expuso.

Otra beneficiaria fue la señora Clara de Jesús Canul Cruz, madre de Rosa María Canul Cruz, quien nació con parálisis cerebral, vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur a quien el alcalde Mauricio Vila Dosal, entregó una silla de ruedas esta mañana.

“El alcalde nos dio buena suerte, porque ya tenía mucho tiempo de pedir este apoyo y no se concretaba, ahora,  a los ocho días de que el alcalde fue a la casa nos hablaron del Ayuntamiento y nos citaron para que le hicieran la valoración, y hoy ya estamos recibiéndolo”, señaló.

Durante la entrega masiva de esta mañana, se otorgaron los siguientes apoyos: 30 sillas de ruedas de eje desmontable, 27 auxiliares auditivos, 16 sillas de ruedas estándar, 15 bastones de un apoyo, 8 bastones de cuatro apoyos, 8 lentes graduados, 7 andadores para adultos, 5 sillas de ruedas infantiles fijas, 4 sillas de ruedas con eje desmontable infantil de colores, 3 andadores rollator, 3 sillas de ruedas extra grandes, 3 fajas sacrolumbar, 2 bastones para personas con discapacidad visual y 2 colchones de agua.

Al evento también asistieron el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo; y las regidoras de la Comisión de Grupos Vulnerables: Dafne López Osorio, Rosa Ceballos Madera y María Jesús Monjiote Isaac.