martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- El alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que el operativo contra los baches es constante y que es normal que éstos se presenten en época de lluvias.

Mauricio Vila durante la entrega de aparatos ortopédicos del DIF Mérida (foto: José Repetto)

Con una precipitación como la registrada ayer lunes, explicó, se forman de 3,000 a 4,000 baches. Las cuadrillas de bacheo realizan sus recorridos por toda la ciudad y, para reforzar su labor, se contrató en días pasados a 90 personas.

El presidente municipal indicó que necesitan el apoyo de los ciudadanos, pidiéndoles que reporten los baches porque no tienen manera de saber dónde salen si nadie los reporta.

Respecto a las inundaciones en las calles a raíz de la lluvia, explicó que con el sistema de pozos de la ciudad tarda 4 horas en irse el agua.

Mérida, recordó, tiene pozos y rejillas y no cuenta con drenaje como otras ciudades.

"Si después de 4 horas persiste la inundación, quiere decir que existe algún problema, ya sea que no haya rejilla en esta zona o que la rejilla esté tapada por la basura", explicó.

Por ello, el alcalde pidió a los meridanos ayudar a mitigar esta situación no tirando basura en las calles, pues éste es el principal motivo por el cual se encharcan las que tienen rejillas, y que reporten las inundaciones que persistan por más de cuatro horas.

Vila señaló que este año se cavarán 1,200 rejillas nuevas y que hace algunas semanas se puso en marcha un operativo de desazolve de pozos, además de que se cuenta con nuevo equipo para dicha labor.

"Estamos haciendo todo lo que nos compete como Ayuntamiento de Mérida, pero cuando cae una lluvia como la de ayer se van a inundar las calles", dijo.

El estallido e incendio de camioneta

Sobre el incendio y explosión de una camioneta de la Comuna registrado ayer domingo en el fraccionamiento Cordemex, señaló que éste fue un accidente a raíz de un corto circuito.

"Cuando uno tiene una flotilla de más de 1,200 vehículos los accidentes son comunes", señaló.

La máquina en cuestión, recordó, era la que se usaba para poner combustible a todas las grandes maquinarias que no se pueden mover.

Afortunadamente, señaló el munícipe, no hubo pérdidas humanas, pues se contó con una buena reacción por parte de los operadores de la unidad y el apoyo de la SSP y los bomberos, lográndose controlar el hecho en 25 minutos.

El munícipe indicó que se realizan revisiones de manera bimestral y mensual de los vehículos de la Comuna, dependiendo del tipo de unidad, indicando sin embargo que cuando los coches se descomponen, las cosas pasan de un momento a otro.

Adicionalmente, mencionó que está en proceso la compra de nuevos vehículos, pues hay unidades muy viejas que no se pueden sacar de circulación sin reemplazarlas pues se dejaría de brindar servicios que la gente necesita.

El alcalde fue entrevistado esta mañana en el patio del Centro Cultural Olimpo tras la entrega de 133 aparatos ortopédicos, a cargo del DIF Mérida.

Respecto al evento, indicó que ésta es la quinta entrega en lo que va de su administración y se han invertido más de un millón de pesos en este rubro y seguirán de manera bimestral.

"El poder apoyar a los meridanos que más lo necesitan es una satisfacción muy grande pero sobre todo también el poder apoyar a sus familiares que en una muestra del amor más grande que hay (les) dedican 24 horas del día, 365 días del año", expresó.

Los beneficiarios recibieron, acorde a sus necesidades, desde aparatos auditivos hasta bastones de una posición, pasando por sillas de ruedas para niños y adultos con discapacidad motriz.

El acto también contó con la presencia de los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio y María Monjiote Isaac; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF; Luis Alberto López Pérez, subdirector operativo del DIF. (José Repetto)