viernes, 15 de julio de 2016

julio 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- Valladolid, Progreso y Mérida serán las sedes que recibirán a las seis compañías de teatro procedentes de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, al igual que a las establecidas en Yucatán, como parte de la gira 2016 de los grupos seleccionados en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015.

El grupo Murmurante Teatro con el montaje “Sidra Pino. Vestigios de una serie” será el encargado de representar a la entidad en el circuito, que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La compañía arranca con sus presentaciones mañana sábado 16 de julio en el Auditorio “José Gorostiza” de Villahermosa, Tabasco.

El grupo chiapaneco La Nube Roja presentará en el parque Morelos del puerto de Progreso la obra “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”. (Más fotos en Facebook)

En la entidad, todos los espectáculos se realizarán en dos funciones de 18:00 y 20:00 horas con entrada libre, e iniciarán este domingo 17 de julio en el ex telar “La aurora” del municipio de Valladolid con “Las chicas del carrer notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas”, de la compañía La Talacha Teatro, bajo la dirección de Karina Eguía Lozada de Veracruz.

Procedente de Chiapas, el grupo La Nube Roja, bajo la dirección de Manuel Jiménez presentará en el parque Morelos del puerto de Progreso la obra “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”, que narra la historia de Juan, un pequeño en busca de su padre, quien llevará al público a vivir con él una gran aventura el martes 19 de julio.

Las cuatro siguientes presentaciones se ofrecerán en el Teatro “Daniel Ayala Pérez” comenzando con “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, bajo la dirección de Jorge Vargas y Juan de Dios Rath, quienes después haber visitado Chiapas, el 18; Veracruz, el 20; Campeche, el 22; y Quintana Roo, el 24; actuarán en la ciudad el martes 26 de julio.

Al día siguiente, Argot Teatro de Campeche acercará al público a un panorama sobre la violencia, injusticia e impunidad en nuestro país, a través de “Desde el silencio” basada en contenido y fragmentos de las obras de Humberto Robles “Nosotros somos los culpables”, “Mujeres de arena” e “Intervención por Ayotzinapa”.

La compañía tabasqueña Los Rostros, dirigida por Liz Ricárdez traerá a escena “Las Meninas”, una adaptación de la obra Ernesto Anaya, basada en una de las pinturas más representativas de Diego Velázquez y de la historia del arte.

En esa puesta en escena, que tendrá lugar el jueves 28, las damas cobran vida para abordar la experiencia creativa que el autor vivió ante el lienzo en blanco.

Finalmente, el montaje de clown “¡Jaleo!”, a cargo de la agrupación Morus Lokus Clown de Quintana Roo, cerrará el circuito con un espectáculo agradable que producirá risas al público motivadas por las ocurrencias de Zazá, interpretado por Daniel Gutiérrez Sánchez, quien se verá inmerso en el dilema entre jugar o comer.